logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Junior. El cartagenero es asistente de la Sub-15 de Bolívar

Por Ronald Soto/Luis Guerra Salcedo

Lo bien que le fue en Envigado y Real Cartagena le permitió a Luis Iriarte cumplir el sueño de la mayoría de los futbolistas costeños: jugar en Junior.

Pero lo que pudo ser un camino de rosas, terminó siendo uno de los años más difíciles para este exjugador cartagenero, que solo estuvo una temporada (2007) defendiendo los colores del club barranquillero.

Hoy, con 40 años, Iriarte recapituló en Nuestros Deportes ese paso por Junior y reveló las razones por las que cree que no tuvo el impacto esperado en el equipo.

"En Junior tuve gratos recuerdos, pero de pronto la idea era quedarse mucho más tiempo. Junior es exigente, cuando las cosas no van bien, el equipo tiene cómo recomponer su estructura. No nos fue tan bien, no clasificamos y me tuve que ir”, indicó.

Iriarte, que ubicó al cuadro ‘tiburón’ como uno de los más grandes del país, destacó que la parte mental fue su principal problema.

"El futbolista siempre debe estar preparado psicológicamente. La parte cognitiva me jugó una mala pasada, de pronto no adquirí la madurez suficiente. Pasé por un gran nivel en ese momento, en Envigado tuve una gran temporada y en Bucaramanga igualmente. En ese momento de pronto necesitaba una persona que me guiara para tomar mejores decisiones. No me supe amoldar a la carrera”, aceptó Iriarte.

Pero ese mal paso por Barranquilla le sirvió al cartagenero para aprender a levantarse.  

“Fue uno de los tropiezos que me ayudó en mi carrera, aprendí que uno no se puede quedar ahí. Fui campeón con Real Cartagena, ascendimos y pasé por Bucaramanga, Envigado, Cúcuta, Unión y Valledupar", rememoró.

Luis Iriarte hoy es asistente técnico en la categoría Sub-15 de Bolívar, que participa en el Zonal Clasificatorio al Campeonato Nacional de Fútbol que se disputa por estos días en Barranquilla. 

"Soy nuevo en esto de ser entrenador, la idea es capacitarme lo mejor posible, recibir la información de todos los que me rodean y transmitirla a los jugadores, al igual que lo que aprendí como futbolista. Eso trato de hacer, aprender, capacitarme e ir paso a paso. No me quiero apresurar y voy por buen camino", afirmó Iriarte.

Tras su retiro en el Valledupar en 2017, Iriarte ha pasado por Real Cartagena y las Liga de Fútbol de Bolívar, gracias a Mauricio Arquez, otro exfutbolista profesional. 

"Siempre he estado ligado a la Liga de Bolívar. Terminé mi carrera en Valledupar, de ahí empecé a trabajar en escuelas de formación con la Alcaldía. Después pasé al Real Cartagena por invitación de Mauricio Arquez. Con él estoy acá y es la cabeza del grupo. Aferrado a él, a Dios y seguir capacitando para poder enseñar y brindar una información de calidad a los jugadores", expresó.

Luis Iriarte tuvo una carrera de altibajos, pero sus 16 años en el fútbol fueron la herramienta para pasar de ser “un niño humilde de la Boquilla que no tenía nada” a “tener una casa, una familia digna y unos principios que me inculcaron mis padres".