Barranquilla. Matías Fernández es el más reciente caso.
Por: Daniel Aguilar.
Junior de Barranquilla ha tenido una particularidad en los últimos años y es la de los diferentes fichajes de jugadores extranjeros que han llegado al club con las expectativas altas y han decepcionado.
Los casos más puntuales son los del uruguayo Jonathan Álvez, el peruano Alberto 'El Mudo' Rodríguez y ahora el chileno Matías Fernández, quien fichó con el ‘Tiburón’ a principio de año y ha pasado la mayoría del tiempo con problemas físicos.
Acerca del chileno, el presidente del club, Fuad Char, comentó recientemente que "Matías no pudo. Pasó todo el año lesionado. Estábamos muy ilusionados, se hizo un esfuerzo grande".
Debido a esto, la salida de Fernández del equipo apenas finalice el semestre es algo inminente, ya que nunca encontró su sitio y las lesiones fueron su principal enemigo.
Elaboramos un listado de los futbolistas extranjeros que en los últimos 10 años pasaron por el club barranquillero con más pena que gloria.
BRASIL:
Marcelo Macedo (2013-02): el delantero tuvo pocas oportunidades y pasó totalmente desapercibido. Sólo jugó 4 partidos y no marcó ningún gol. Lo trajo el técnico argentino Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López.
ARGENTINA:
Matías Bolatti (2014-01): el volante tuvo un destacado debut, en el que marcó gol, pero luego se apagó y fue relegado al banco de suplentes. Su paso fue sin pena ni gloria. Fue pedido por Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López.
Luis 'El Animal' López (2015-01): el delantero jugó 9 partidos y registró 2 anotaciones. Solamente duró un semestre y luego lo mandaron para otro 'zoológico'. Estuvo bajo el mando de Alexis Mendoza y fue protagonista en aquel recordado partido de los 4 extranjeros ante Medellín.
Bernardo Cuesta (2017-01): el atacante llegó del Melgar de Perú, donde era el goleador. Había ilusión con sus goles, pero recibió pocas oportunidades. Marcó 4 tantos en 23 compromisos. Vino en el corto paso de Alberto Gamero.
Emmanuel Perea (2013-02): el mediocampista fue el mayor de los fiascos. 'El Zurdo' López lo trajo, pero no jugó ningún minuto, debido a que le costó aclimatarse al calor y luego se lesionó una pantorrilla.
URUGUAY:
Adrián Berbia (2009-02 y 2010-01): el arquero llegó procedente del América de Cali, en donde era figura, por lo cual tenía las expectativas altas. Sin embargo, en Barranquilla tuvo pésimas actuaciones y nunca dio garantías en el arco. Fue pedido por Julio Comesaña.
Matías Mier (2017-02 y 2018-01): el volante tuvo pinceladas al principio, pero nunca terminó de convencer a la hinchada y al club. Su destacado paso en un grande del continente como Peñarol de Uruguay hizo creer que podía mostrar un mejor nivel en Barranquilla. Lo trajo Comesaña.
Jonathan Alvez (2018-01): el atacante uruguayo aterrizó en la capital del Atlántico siendo uno de los goleadores de la Copa Libertadores en 2017, con Barcelona de Ecuador. A pesar de que tuvo más oportunidades para jugar, no encajó en el esquema del equipo y de a poco perdió su sitio. Solamente marcó un gol en 17 partidos en la Liga y otro en la Libertadores. Fue un pedido de Alexis Mendoza.
PERÚ
Alberto 'El Mudo' Rodríguez (2018-01): el defensor peruano llegó para darle solidez a la zaga juniorista, siendo uno de los referentes de su Selección y teniendo experiencia en el fútbol portugués. Sin embargo, su paso por Barranquilla fue totalmente 'mudo' y apenas estuvo un semestre, en el cual disputó un total de 6 partidos, debido a las extrañas lesiones que se le presentaron. Lo trajo Alexis Mendoza.
PARAGUAY:
Jorge Miguel Ortega (2014-01): el atacante ha sido uno de los extranjeros más 'fantasmas' en Junior. Jugó 8 partidos y no marcó ni un solo gol, para luego de un semestre regresar a su país. Llegó en el sexto ciclo de Comesaña.
Nery Bareiro (2014-02 y 2015): duró 1 año y medio en Barranquilla y tuvo algunas buenas actuaciones, pero siempre fue intermitente y no se consolidó en la titular. También llegó en la sexta era de Comesaña.
CHILE:
Sebastián Toro (2016-02): el defensor llegó por recomendación del técnico argentino Claudio Borghi a Giovanni Hernández, quien era el entrenador del 'Tiburón'. Borghi lo había dirigido en Colo-Colo. Jugó 14 partidos en total.
Matías Fernández (2019-01 y 02): por el momento, el chileno ha jugado 15 partidos entre el pasado semestre y el actual. Apenas ha marcado un gol y, más allá de eso, no ha tenido la influencia que se esperaba y la decepción con él ha sido grande. Las lesiones lo han sepultado en el 2019.
PANAMÁ:
Gabriel Gómez (2013-01): el mediocentro defensivo estuvo en el Junior dirigido por Alexis García y también pasó sin pena ni gloria, en un semestre que generalmente fue muy malo para los barranquilleros.