Paraguay. El histórico arquero recordó lo que pasó en la semifinal de la Libertadores en 1994.
José Luis Chilavert ha sido uno de los mejores arqueros sudamericanos. Además de destacarse como un hombre gol, por su capacidad para ejecutar tiros libres y penales.
Pero también es uno de los hombres más polémicos en la historia del fútbol, con una lengua que no tiene pelos para decir lo que piensa de cualquiera.
Recientemente el paraguayo salió a defender al argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, luego que el argentino fuera criticado por su actitud en la definición por penales en la que se destacó ayudando al Aston Villa a clasificar a las semifinales de la Conference League contra el Lille en Francia.
“Para los europeos nosotros somos indios, sudacas, y te insultan. Me parece perfecto que el ‘Dibu’ festeje y haga bailes. No es provocador, es una virtud que tiene, el problema está en el que entra en el juego del arquero. Me encantaría que ‘Dibu’ también patee penales. Sin lugar a dudas es el mejor del mundo. Si da un salto del Aston Villa puede jugar en el Manchester United, Real Madrid o en el PSG”, dijo.
Y en medio de esa defensa, Chilavert recordó una anécdota que vivió en las semifinales de la Copa Libertadores de 1994 cuando con Vélez Sarsfield enfrentó a Junior.
“Esa definición cambió mi historia en Vélez, si no tapaba ese penal no hubiera sido lo mismo. Recuerdo que el jugador de Junior me decía: 'tu mujer está cogiendo con otros' y yo le contestaba 'no importa, eso se lava y se vuelve a usar, pero te voy tapar el penal'. Lo que pasa es que había gente en la cancha y nadie lo escuchaba”, contó ‘Chila’.
“Yo no quiero ser amigo de mis rivales, el prestigio no se consigue abrazando a los rivales, si yo le tengo que decir algo a alguno de ellos, como hizo Emiliano, me parece bárbaro. Lo hice siempre”, agregó el guaraní.
Cabe recordar que Vélez ganó 5-4 esa definición y clasificó a la final, en la que se coronó campeón al superar a Sao Paulo. Por Junior fallaron sus cobros el uruguayo Héctor Gerardo Méndez y el samario Ronald Valderrama.