logond

Panamericanos. Primer título que logra el país en esta disciplina.

Colombia escribió con letras de oro la historia del béisbol en los Juegos Panamericanos al derrotar 9 carreras por 1 a Brasil en la gran final, disputada en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

El béisbol es un deporte con profundas raíces en América, en los Juegos Panamericanos participan varios países con títulos mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Clásico Mundial de Béisbol, entre los eventos más importantes.

Por primera vez en su historia Colombia sube a lo más alto del podio, luego de clasificar por el sistema de diferencias de carreras (TQB), derrotando a todos sus rivales en la ‘Súper Ronda’ y en la final.

La hazaña colombiana en Chile nos remonta a los dos títulos mundiales de béisbol ganados por Colombia (1947-1965), a la Serie del Caribe República Dominicana 2022, medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

En los juegos del ciclo olímpico y en los torneos internacionales la calidad del béisbol colombiano se pasea por los terrenos de juego con orgullo y dignidad frente a las principales potencias del planeta.

En la historia de los Juegos Panamericanos tuvieron que pasar 52 años para que Colombia regresará al podio, pero en esta ocasión con la presea dorada, la que todos persiguen.

En 1971 una generación de oro de peloteros colombianos subió al podio obteniendo la Medalla de Bronce en las justas panamericanas realizadas en Cali, Oro y Plata fueron para Cuba y USA.

Trabajo en equipo
Comité Olímpico Colombiano y Federación Colombiana de Béisbol armaron la estrategia para preparar el equipo y asistir con lujo de condiciones a la cita panamericana.

En los pronósticos o vaticinios antes de la competencia, solo los más optimistas presentían las posibilidades de clasificación de Colombia a la siguiente ronda, en un grupo donde se encontraban; Cuba, Venezuela y Brasil.

En el terreno de juego el equipo mostró su grandeza sobreponiéndose a las dos derrotas iniciales ante Cuba y Brasil, para luego hilvanar victorias en forma consecutiva ante Venezuela, Panamá y Brasil.

No obstante, el equipo hábilmente dirigido por José Mosquera tuvo siempre la fe del carbonero, jugando pelota fina para lograr paso a paso la hazaña de colgarse la medalla de oro.

Antecedentes
En deportes de conjunto donde le toca a Colombia enfrentar a potencias mundiales solo dos medallas de oro se registran en la historia del deporte nacional.

La medalla de oro del fútbol femenino colombiano en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora la presea dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Medallistas de oro
Carlos Martínez, Jorge Puerta, Leandro Emiliani, Carlos Arroyo, Francisco Acuña, Fabián Pertuz, José Ramos, Jesús Marriaga, Dewin Pomare, Dilson Herrera, Julio Vivas, Víctor Vargas, Carlos Mario Díaz, Jhon Peluffo, Jorge Martínez, Rubén Galindo, Kevin Escorcia, Hernando Mejía, Jean Ruiz, Ezequiel Zabaleta, Santiago Flórez y Jaider Morelos.

Cuerpo Técnico
José Mosquera lidera el colectivo, convirtiéndose de paso en uno de los entrenadores colombianos con más títulos en su carrera. La medalla de oro se suma a los títulos obtenidos en la Serie del Caribe y en el béisbol profesional colombiano, entre los principales logros.

El experimentado Neder Horta fue pieza clave en el andamiaje de Colombia al igual que los destacados entrenadores nacionales, Rodrigo Escobar y Ronald Ramírez de la Rosa.

Lo más visto