Paralímpicos. Nuestro país ya tiene 6 medallas.
José Gregorio Lemos Rivas y Luis Fernando Lucumí Villegas lograron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en el lanzamiento de jabalina clase F38.
Lemos rompió el récord mundial logrando 60.31 metros, mientras que a Lucumí le bastó un primer gran lanzamiento para ubicarse tercero, haciendo 54.63 metros.
Esta es la segunda medalla de oro para Colombia en Tokio 2020 que, además, incluye récord del mundo.
Lemos nació el 4 junio de 1991 en Pradera, Valle del Cauca. Comenzó en el atletismo a los 9 años. La imagen de su hermana, la atleta convencional de impulsión de la bala, Sandra Lemos, ha sido un gran ejemplo para su carrera deportiva.
Su gran salto del deporte convencional al paralímpico se dio hace 3 años, cuando en compañía del profesor Alonso Mina, el metodólogo, David Gómez, la fisioterapeuta, Diana escobar, y su ex entrenador de atletismo convencional Osmani García Cuba, encontraron anormalidades en la forma de caminar de Gregorio y le diagnosticaron parálisis cerebral.
En su corta trayectoria ya ha logrado ser doble medallista de oro en el salto largo y el lanzamiento de bala en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019. En el mismo evento logró una presea de plata en los 100 metros masculino categoría T38.
Con estas medallas el país suma hasta el momento 2 oros, una plata, un bronce y 8 diplomas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.