Barranquilla. El volante vive un buen presente en Boca Juniors.
Por: Isaac Barrios Martínez.
El mediocampista Edwin Cardona fue una de las novedades en la lista de convocados por el entrenador de la Selección Colombia de fútbol, Carlos Queiroz, para los compromisos ante Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas.
El antioqueño habló sobre la vuelta a la nómina, así como también de una posibilidad de jugar al lado de James Rodríguez o de ser su reemplazo.
¿Le ayudó cambiar de club para volver a la Selección?: “Influye mucho volver a Boca Juniors. Pero hay que agradecerle a Dios y al cuerpo técnico que me brindan esta nueva oportunidad. En el club donde uno está siempre busca hacer lo mejor para que lo puedan llamar. Estar en Boca es lindo para mí y para mí carrera, pero sabía que debía mostrar condiciones para que me pudieran llamar a la Selección”.
¿Qué ha cambiado desde su última convocatoria a esta?: “Fueron cambios de técnicos. Ahora es algo nuevo, pero siempre está la ilusión y las ganas de estar en la Selección. Yo bajé mi nivel un poco y eso me costó. Pero ahora los años y la madurez hacen mejorar mucho, siempre que juego trato de mostrar lo mejor de mí para el bien del equipo y estar en la mira de la Selección. En toda mi carrera he respetado el estar acá y es un orgullo poder vestir esta camiseta”.
¿Qué le puede aportar a la Selección?: “Mucha intensidad. Ahora han quitado mucho el volante 10, el fútbol se ha vuelto más físico. Eso es lo que le he inyectado a mi fútbol, más intensidad y la recuperación. Siempre estoy en movimiento para ayudar a mis compañeros. Antes era solo anotar o dar una asistencia, eso no alcanza ya. Ahora hay que tener un buen estado físico y meterle esa intensidad al juego”.
¿Puede hacer una buena sociedad con James Rodríguez?: “Yo creo que no solo con él, sino con todos. Es una linda Selección, un lindo grupo. Tenemos jugadores de élite, de buen nivel. Sabemos la calidad de James, lo conozco desde la sub-20. Jugar al lado de él para mí sería genial. Si se presenta la oportunidad, yo creo que la sociedad fluirá dentro del terreno de juego”.
Ausencia en el Mundial de Rusia 2018: “Yo creo que el Mundial ya es pasado. Uno cada vez que representa al país es muy especial. Cuando uno ve a los compañeros que van a ir del club les desea lo mejor, pero se pone triste porque piensa que uno puede ir. Yo siempre trato de dar lo mejor para que me tengan en cuenta y cada vez que me convocan lo disfruto mucho. Ahora me puse muy feliz junto con mi familia. Quiero representar a mí país y hasta donde Dios me dé la oportunidad de representar a mí país lo haré de la mejor manera”.
Ha evolucionado su juego: “A veces hay que hacer un cambio en el juego, en la mentalidad y en lo físico. A veces se cree que por el talento basta y no es así. He venido haciendo un esfuerzo grande, pero me siento bien físicamente. Me han ayudado muchas personas a mí alrededor. Quiero seguir mejorando en todo lo que falta. Cuando tienes personas que te quieren y te dicen las cosas en la cara ayuda mucho. El crecimiento también ha sido la madurez que he adquirido. Mi vida físicamente también la cambié mucho”.
Les falta más intensidad: “Nosotros a veces nos basamos en la calidad. Nos vamos a otros países y nos cuesta cuando se entra al juego. En nuestro país hay mucha calidad, pero afuera hay mucha intensidad que es algo que nos falta. Debemos cambiar el chip e incluirlo en nuestro juego. Uno a veces no se percata de lo que le falta, uno se queda callado y después saca sus conclusiones. Pero cuando preguntas y te rodeas de buenas personas que te ayudan te das cuenta que el problema no eran los demás, sino uno mismo, creo que eso es lo que uno tiene que hacer. Metí eso en mí fútbol, pero tengo que seguir mejorando”.