Barranquilla. El entrenador hizo su análisis del juego.
Por: Isaac Barrios Martínez.
Después de la clasificación de Junior a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el técnico Luis Amaranto Perea dio sus sensaciones sobre la victoria ante Bolívar y lo que viene en el torneo continental, en el que deberá enfrentar a Independiente Santa Fe, River Plate de Argentina y Fluminense de Brasil.
Era importante ganar: "Yo creo que como entrenador, y estando todo tan ajustado con tanta competencia, nunca estás tranquilo. Estamos felices porque conseguimos un objetivo importante para el club. Ahora debemos empezar a preparar lo que viene, descansar a los muchachos, corregir cosas, pero creo que hoy era importante ganar y es lo que hemos hecho".
¿Le faltó intensidad a su equipo después del primer gol?: "No creo que haya sido intensidad, lo que sí creo fue que abandonamos el plan. Fuimos un equipo largo, que no fuimos capaces de descansar con la pelota. Ellos empezaron a ganar los espacios, a ganarnos las espaldas, empezamos a iniciar con las imprecisiones y ellos son un equipo que se mueve bien, que juegan bien al fútbol. Era importante meternos en la fase de grupos, porque era un objetivo principal para el club. Contento por el resultado, pero no por las formas".
Salidas de Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez: "Miguel venía de muchas semanas sin competir. En el segundo tiempo le empezó a costar, nosotros necesitábamos reforzar un poco esa parte de adelante, sobre todo que nos ayudaran porque en el medio nos estaban ganando siempre la pelota. A 'Teo' también lo vi un poco cansado, básicamente fue eso. Creíamos que Miguel iba a estar al 100 % en un tiempo y en el otro le iba a mermar la parte física, fue por eso que tomamos la decisión, para controlar más la pelota y encontrar a Carmelo (Valencia), que los pudimos encontrar, pero no logramos hacer los goles".
¿Qué buscaba con los cambios?: "Buscábamos refrescar el equipo, creo que nosotros corrimos mucho detrás de la pelota. Había que mover, el caso del ‘Chino’ (Fabián Sambueza) se le empezó a notar el desgaste, queríamos con (Jhon) Pajoy tener esa posibilidad del desborde en el uno contra uno que habíamos perdido. Con Homer (Martínez) queríamos refrescar el medio. Por suerte hemos ganado, pero creo que Junior debe descansar mucho más la pelota y hoy perdimos demasiado el balón".
¿Sufrieron el desgaste físico de los dos últimos juegos?: "Sin duda, pero lo que pasa es que cuando ponemos cosas sobre la mesa la gente cree que son excusas. Nosotros tuvimos una semana muy dura y producto de las imprecisiones y que el rival por momentos se vio superior, fisiológicamente ir a la altura y volver al nivel del mar tiene sus consecuencias. No quiero decir que es solo eso, pero creo que afecta. En este partido puede ser de los que más imprecisos hemos estado con el balón, pero creo que eso tuvo que ver un poco".
¿El equipo se confió luego del primer gol?: "No me parece que se confío, me parece que el rival por momentos nos sometió, pero el equipo hizo un esfuerzo descomunal intentado marcar un gol más e intentado encontrar el balón. Ellos cuando tienen el resultado en contra arriesgan un poco más, pero en ningún momento creo que el equipo se haya relajado".
¿Cuál ha sido la clave para la mejoría en defensa de su equipo?: "Yo creo que ha sido un poco de todo. Es cierto que cuando inició el torneo encajamos varios goles por desconcentraciones, errores puntuales. Cuando el equipo entendió que había que defender juntos, todos esos errores empezaron a desaparecer. Tenemos buenos defensores, gente en el mediocampo que ayudan mucho, los jugadores por banda, 'Teo', Borja, hemos entendido que los primeros defensores son los delanteros y eso nos ha ayudado a mejorar esa parte".
¿Qué opina del grupo que les tocó?: "Difícil, como nos tocó el año pasado. Yo creo que estos son momentos para disfrutar, pienso que este grupo merece competir, crecer y ya revisaremos, tenemos un tiempo prudente para revisar el primer juego. La ilusión que tenemos para mejorar lo hecho el año pasado ahí está. Ojalá podamos hacer un buen grupo y clasificar".
¿Por su pasado en Boca Juniors es especial jugar con River Plate?: "Yo creo que enfrentar a River para cualquier equipo es un reto muy bonito. Es cierto que mi pasado en Boca hace de alguna manera especial esto. Ahora a disfrutar de la victoria, descansar y esperar ese partido para ver cómo lo podemos encarar".