Barranquilla. El último partido terminó empatado.
Con el partido entre Junior y América el próximo 8 de septiembre se reanudará el Fútbol Profesional Colombiano, luego de la suspensión en el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.
Este encuentro, que corresponde a la ida de la Superliga, se disputará en el estadio Romelio Martínez, escenario que volverá a recibir un duelo entre Junior y América después de 34 años.
La última vez que enfrentaron en ese estadio fue el 23 de febrero de 1986 por el Campeonato Colombiano.
Los goles del equipo local fueron anotados por el peruano Julio Cesar Uribe, la estrella del equipo por esos días, y el barranquillero Rolando Campbell.
Campbell también quedó en la historia porque el 5 de mayo de 1986, ante Independiente Santa Fe, marcó el último gol de Junior en el viejo Romelio antes de que ese mismo año el cuadro ‘Tiburón’ pasara a jugar sus partidos como local en el Metropolitano.
Luego el conjunto rojiblanco regresó al Romelio en 2010 para jugar provisionalmente mientras el Roberto Meléndez era remodelado para el Mundial Sub-20 que se disputó en nuestro país en 2011. Desde 2018 también lo ha utilizado, pero ya con un moderno Romelio.
Volviendo al último compromiso entre caleños y curramberos en el querido estadio de la calle 72, los visitantes aquel día lograron anotar gracias a los colombianos Alexander Escobar y Anthony de Ávila, dos jugadores que ya figuraban en un club que en ese momento tenía grandes figuras nacionales e internacionales.
América, que era dirigido por Gabriel Ocho Uribe, ese año se coronó campeón, convirtiéndose en el único equipo colombiano que ha ganado 5 títulos de manera consecutiva. Junior finalizó cuarto en el octogonal final con 16 puntos, 6 menos que el cuadro vallecaucano.
El próximo 8 de septiembre, esta vez sin público y en un moderno Romelio, volverán a medirse con el título de la Superliga en juego.
Datos cortesía del estadígrafo samario José Martin Ripoll Guzmán.