Este miércoles se ratificó la información entregada el martes en la noche
Teófilo Gutiérrez fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Campeonato, que consideró que el delantero de Junior intentó engañar al árbitro Andrés Rojas al fingir una agresión en el partido contra Nacional. El castigo será de dos semanas sin jugar en los torneos locales y una multa de $44.263.020.
El delantero de La Chinita se llevó las manos a su rostro y se lanzó al piso luego de que Aldo Leao Ramírez estirara una de sus manos, aunque no logró tocarlo, en el partido que Junior le ganó 2-0 a Nacional el domingo anterior.
Teo fue llamado a declarar por la Dimayor el lunes. El martes, a través de una videoconferencia, lo hizo pero eso no lo salvó.
Junior apelará la sanción, entre otras cosas, porque el futbolista recibió una tarjeta amarilla por haber simulado, es decir, ya fue castigado una vez por ese hecho.
Lo que dice la Dimayor
Según el artículo 8, de la resolución número 35 del campeonato, “Teófilo Gutiérrez, jugador inscrito con el Club Deportivo Popular Junios F.C. S.A., sancionado con cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y tres mil veinte pesos ($44.263.020,oo) y dos (2) semanas de suspensión para ejercer cualquier actividad deportiva o administrativa relacionada con el fútbol, por hechos ocurridos en el encuentro disputado por la 5ª fecha de la Liga Águila II 2017 contra el club Atlético Nacional S.A. (Art. 64-F CDU de la FCF). El Comité Asumió la investigación en referencia de manera oficiosa luego de conocer las imágenes oficiales del partido. Tan pronto se conoció los hechos que se analizan, el Comité le solicitó al señor Teófilo presentar los descargos y las pruebas que estimara convenientes”.
Añade la Dimayor que, “el señor Gutiérrez presentó su versión ante este Comité. Igualmente, el representante legal del club radicó un escrito de descargos en el que se expuso, entre otros, los siguientes argumentos: “En el caso que nos ocupa, la conducta del jugador Teófilo Gutiérrez, cuya intencionalidad no es objetivamente medible, fue debidamente sancionada por el oficial de partido, que en su sapiencia consideró como sanción aplicable la tarjeta amarilla. Por tanto, sería una flagrante violación al derecho fundamental al derecho antes aludido pretender la imposición de una nueva sanción por el mismo hecho”.
“En el caso que no ocupa no se cumplió la consecuencia que exige el artículo; máxime si se tiene en cuenta que el oficial de partido no se dejó engañar por la supuesta simulación y tomó los correctivos correspondientes”, reza en el comunicado.
Antecedentes
Es el segundo castigo por simulación que la Comisión aplica en lo que va del torneo. El primero fue Luis Carlos Ruiz, de Nacional, quien también la tarjeta amarilla por anotar con la mano un gol que en principio fue validado, pero luego anulado en un juego frente a Bucaramanga. El atacante samario también fue sancionado por dos semanas.