logond

Junior. El entrenador fue despedido por la directiva

Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)

Junior tomó la determinación de no seguir con Julio Comesaña, a falta de tres partidos para acabar los cuadrangulares, y esto no lo tomó del todo bien el entrenador colombo-uruguayo, sobre todo por las formas en que le comunicaron la decisión.

Comesaña dio una rueda de prensa improvisada en el hotel Dann Carlton y estas son sus palabras más destacadas. 

Su despedida: "A mí también me sorprendieron en la tarde ayer, porque veníamos hablando del presente y el futuro del equipo. El presidente (Alejandro Arteta) me llamó para reunirnos en el hotel y me dijo que lo habían delegado porque iban a hacer un cambio de cuerpo técnico. Me llamó la atención porque el lunes habíamos hablado de la llegada del profesor (Jorge) Franco, estaba todo el mundo de acuerdo, todos estaban de acuerdo. Nadie ha venido a decirle nada a él, nadie le ha dicho qué pasó y eso me parece un poquito falto de calidad en el tema humano, más allá del trabajo”.

Su llegada: “Yo estaba aquí en Barranquilla, donde resido. Cuando Juan Cruz Real estaba me invitó a hablar y lo hicimos dos horas, le dije cosas que a un compañero del fútbol le pueden ser de mucha ayuda. Yo no vine en plan de nada. Previo al partido con Pereira, dos días antes, lo de Juan Cruz estaba difícil, a mí me ofrecieron el equipo, le comuniqué a Antonio (Char) que era una decisión equivocada en el momento, porque a veces el dirigente no se da cuenta de lo que significa el cambio de entrenador. Ellos entendieron, Pereira era ganable y después venía el Unión. Se aceptó así, pero contra Pereira no hubo el resultado positivo y el domingo recibí una invitación a reunirme, tomé el equipo y está claro que los objetivos primordiales eran clasificar a la final de la Copa, por lo que representaba, y entrar a los ocho, porque que Junior no entre me da vergüenza. Pero dije algo en esa reunión, que era importante, Junior debe analizar entrenadores, que tengan el nivel para llegar a este club cuando ellos (los directivos) decidan. Firmé hasta diciembre del año que viene, pero lo que quiero decir es que ya está bueno, lo mismo que piensa la gente lo pienso yo. Cuando Junior me necesita y me llama, es porque me necesitan. Eso había que hacerlo, pero no fue una cosa como la de ahora". 

Optar por Liga o Copa: "Eso es una realidad que yo veo como entrenador, no me puedo decir mentiras. Teníamos a Jaguares, después jugábamos en Bogotá a los tres días la final de la Copa. No es que propuse ir a Montería para perder, había que darle prioridad a una de las dos cosas. ¿Qué era más importante, entrar a los ocho o los cuadrangulares? En mi concepto entrar a los ocho es para ir a ganar los partidos, porque hay posibilidad de pelear, pero si yo soy el entrenador y no lo veo así, con la experiencia que tengo, íbamos a sufrir seis partidos, que es lo que vivimos ahora. La respuesta es que hay que ir por todo, bueno, vamos por todo. Clasificamos en la liga, pero el costo se va sumando después, jugando dos partidos más para un equipo que viene con el desgaste. Ya no es sufrimiento, ahora es un calvario. No es quién tiene la razón, son puntos respetables. Nunca había conversado tanto con la parte alta como hasta ahora. El problema es que los comportamientos de las personas nos desnudan como somos".

Malas formas: “A quién le va a gusta la manera. Hablamos de unas cosas hoy y después te dicen en la tarde que no continúas... Trato de entender que la gente que toma las decisiones no solo lo hace por el momento, mira muchas cosas y tienen una gran responsabilidad. A mí no me dijeron las razones, yo no pregunto. Es un poco lo que pasó con el Medellín".

Lo que le incomoda: "El tema más que nada son las formas, después si uno analiza las razones capaz tienen razón. Yo no soy cualquiera, nos conocemos personalmente. Yo no aspiro a nada. Yo mismo le dije a los directivos que piensen en un entrenador para Junior, ya yo me acabo. ¿Hasta cuándo voy a estar?". 

¿Qué necesita Junior?: "Yo sé lo que Junior necesita, pero de pronto a la hora de la verdad no es lo que yo creo. No voy a hablar de eso, los directivos son mis amigos, son una familia que ha creído muchas veces en mí”. 

Llegada de Jorge Franco: "Cuando arreglé mi contrato dejé abierto dos cupos de extranjeros para mi cuerpo técnico, porque había decidido trabajar con Roberto Peñaloza y César Poveda. Solamente venía Franco, que ya había trabajado acá. Era fundamental. No es que los jugadores se lastiman porque no estaba, lo que para es que para mí era básico porque es de mucha experiencia en la organización de muchas cosas. El club aceptó, llegó acá y nadie le ha dicho nada. Pero se va conmigo. Algo pasó el martes o miércoles, no sé qué, porque yo lo pedí al club". 

¿Volverá a dirigir a Junior?: "No más, sabe lo que pasa. Yo debo ponerle punto final, yo soy muy grande para hacer el mismo trabajo, yo estoy para otro tipo de cargos. Soy un hombre que hago cosas, que razono, pero me gusta asumir la responsabilidad de todas las cosas, sé que un fuerte mío es comandar todo. Eso a mí me agrada, tampoco puedo venir a ser el mánager, yo quiero saber qué vamos a hacer a favor y en contra, porque es mi responsabilidad. Está bueno, es una cosa tan repetida, hay cosas que no tienen solución, sé cuando un arbitraje puede ser a favor o en contra".

Armado del plantel: "Los jugadores han venido haciendo lo que han podido, hay funciones en el esquema del equipo donde no hay especialistas. No hay laterales, Ortiz y Didier vienen con 15 partidos seguidos, no tenemos extremos, no tenemos atacantes, Bacca no está aún en su dimensión, necesita ayuda. El que no ve esto es porque no lo quiere mirar, pero si uno observa al equipo lo nota. ¿Cómo atacas si no tienes piezas? Se lesionó Sambueza, 'Cariaco' no estaba para generar todo lo necesario. Ahora Pacheco suspendido, Viáfara lesionado, ¿quién jugará de lateral?".

Otra historia: "Si este plantel, todo el plantel, contando a Homer Martínez o Uribe, estuviera disponible, otro gallo cantaría".

Oportunidades a jóvenes: "Ustedes se conocen más que nadie, yo no nací acá, mis raíces son otras. No creo que acá la gente aguante un equipo que pierda, aquí los mejores jugadores jóvenes de Junior están en el Barranquilla. En la Sub-20 aún están los que no están en la B, que es el último eslabón para llegar a Junior. Los de la Sub-20 no tienen la experiencia necesaria, acá no juega todo el mundo. Águilas con los experimentados no pudo, ahora con un equipo renovado está cerca de la final, pero capaz esos jugadores vienen a Junior y no rinden". 

Directiva quiere juveniles y Arturo Reyes como reeplazo: "Nunca me dijeron eso, nosotros estábamos hablando de cosas que se necesitan acá, depende de la política del club, porque a la gente le gusta algunos futbolistas de renombre. Trajeron a Nelson Reyes para ser el director de las inferiores, esas son cosas que están en mora y ojalá la gente entienda. Pero tampoco Junior saldrá a jugar con los muchachos del Barranquilla, porque después hablamos que hay que hacer 30 puntos para no irnos al descenso, porque no me olvido lo del 2008. Técnicos hay muchos, de pronto mañana llega uno que da la impresión de que no puede estar y hace una campaña bárbara. Ojalá Junior se organice porque en este momento está en el borde, tiene que hacer un cambio, diría que hasta radical. Reyes, que ha estado en procesos juveniles, puede ser la persona indicada, pero no le regalarán nada".

Los últimos años de Junior: "Me fui en el 2020 y no ha pasado nada, no han logrado nada, ningún resultado. Hay que tratar que los momentos se vayan extendiendo, porque si cada vez que hay un mal aterrizaje vamos a abortar el vuelo... Si las cosas salen bien todos somos unos fenómenos, primero hay que diferenciar qué reúne un gran jugador y un gran equipo. No tengo claro qué hará Junior y si apostarán por los juveniles, todos deben estar conscientes de lo que signifique eso". 

Lo que habló de refuerzos: "Si ustedes analizan el plantel se dan cuenta, pero estábamos hablando de jugadores con más experiencia, que estén frescos todavía. Eran futbolistas de distintos sectores y necesarios”.

¿Piensa ocupar otro cargo?: "Es imposible por la forma en que se conforma Junior. Acá en la institución hay gente que toma las decisiones y yo no soy el más simpático para decir que se harán cosas con las que no estoy de acuerdo. Mi cargo es vivir la vida". 

Habló con Fuad Char: "Siempre hablo con él, más que nunca. Tuvimos conversaciones excelentes, incluso en su casa. Cuando te invitan a la casa es porque hay cariño y aprecio, nadie invita a su casa a cualquiera. De pronto ahora dio un viraje, ahora habrá otras opiniones porque son una familia. Si a mí me llaman yo entiendo, hubiéramos evitado estas cosas y uno siente que de alguna manera lo están agrediendo, que alguna cosa hay".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nuestros Deportes (@nuestrosdeportes)

Lo más visto