Inglaterra. Mostrar mensajes en los partidos es causal de castigo.
El mensaje de Libertad para papá que mostró Luis Díaz el pasado domingo tras marcar gol con el Liverpool conmovió al mundo, que se ha solidarizado con el futbolista colombiano por el secuestro de su padre.
Lucho entró al minuto 83 y al 95 marcó el gol del empate en casa del Luton Town, por la undécima fecha de la Premier League. Entonces se levantó su camiseta y mostró el emotivo mensaje de clamor para que la guerrilla del ELN libere a su padre Luis Manuel Díaz.
De acuerdo a las reglas de la Football Association, la institución que regula el fútbol inglés, los deportistas tienen prohibido mostrar mensajes bajo sus camisetas.
“Los jugadores no deben revelar ropa interior que muestre lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales, ni publicidad que no sea el logotipo del fabricante. Por cualquier infracción, el jugador y/o el equipo serán sancionados por el organizador de la competición, la asociación nacional de fútbol o la FIFA”, explica la FA.
Pero de acuerdo a la información entregada por varios medios ingleses, en este caso la FA hará una excepción, ya que se trata de otro tipo de mensaje, muy humanitario, pues hay una vida en riesgo.
“Las reglas de la FA establecen que los jugadores no pueden levantar las camisetas para revelar mensajes personales. Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales, y el hecho de que el jugador de 26 años no se quitó completamente la camiseta, se entiende que ellos no presentarán ningún tipo de sanción”, detalló el diario Daily Mail.
El padre del atacante guajiro permanece secuestrado desde el pasado 28 de octubre. El 2 de noviembre el ELN manifestó que ya había iniciado el proceso para liberarlo.