logond

Colombia. En su Rendición de Cuentas Académicas, la Entidad resaltó logros y cifras importantes de la vigencia 2021.

Mutualser eps realizó su Rendición de Cuentas Académicas 2021, en la que expuso lo que se está haciendo desde la Entidad y se resaltaron los logros obtenidos en el desarrollo de su trabajo con comunidades y familias del Caribe colombiano.

Año tras año, esta Entidad ha venido mostrando resultados positivos por su gestión, lo que se evidencia no solo en cifras, sino también en los reconocimientos obtenidos y el impacto generado por su labor. En la última clasificación de la Cuenta de Alto Costo, mutualser fue calificada como la mejor EPS en gestión integral de enfermedades de alto costo del régimen subsidiado, reconocimiento obtenido durante cinco años consecutivos.

Asimismo, ha recibido nominaciones por su gestión ante pacientes con enfermedades como hipertensión y/o diabetes, hemofilia, VIH/Sida, cáncer de pulmón, linfoma de Hodgkin, leucemia mieloide aguda en población adulta, leucemia mieloide aguda en menores de 18 años, leucemia linfocítica aguda en menores de 18 años.

En esta última Rendición de Cuentas Académicas, mutualser resaltó que el 72 por ciento de sus usuarios se declaran sanos y felices por la atención recibida, cifra que aumentó nueve puntos porcentuales en comparación con el 2020. También precisó las 20 cohortes de riesgo en seguimiento con los que cuenta la Entidad, a las que están vinculados 826.673 afiliados, registrando un aumento del 20% en 2021.

82 municipios de la región fueron priorizados en 2021 para atender a más de 20 mil afiliados con las unidades móviles rosa del programa mujer sana, en las que se realizaron más de 11.000 mamografías y 8.000 citologías.

“En mutualser estamos siempre dispuestos a prestar una atención integral y cercana. Por eso llevamos los hospitales hasta las comunidades y zonas más apartadas, buscando siempre mejorar los resultados de salud de nuestros afiliados”, aseguró Galo Viana, Gerente General.

Investigación e innovación
Mutualser eps asume la investigación como un pilar fundamental para contribuir en el bienestar de sus afiliados y la comunidad en general, es por ello que se preocupa por desarrollar estudios ante los retos de salud.

“Los resultados de nuestras investigaciones han impactado en términos de experiencia del paciente, eficiencia, resultados y satisfacción del talento humano en salud, las cuales han sido compartidas como experiencias exitosas y modelos de atención centrados en valor, referentes para el sector salud a nivel local, nacional e internacional”, expresó Juan Carlos Fernández, director científico, quien recordó, además, que la EPS participó en el estudio de análisis del costo-efectividad de la vacunación Covid-19 en Colombia, cuyo objetivo era comparar dos estrategias nacionales: priorización de alto riesgo y no priorización.

Las investigaciones adelantadas por la Dirección Científica de mutualser han permitido incorporar métodos rigurosos en el proceso de evidencia de mundo real, obteniendo impacto en la gestión, toma de decisiones y evaluaciones con análisis de resultados e intervenciones. Es importante destacar que también se han realizado alianzas con diferentes universidades del país y entes territoriales para tratar temas y proyectos de innovación.

“Para nosotros es muy importante innovar, gestionar conocimiento e investigar, ya que de ahí nace toda la evolución de prestar una atención sin tanta vuelta, haciendo que nuestro usuario reciba siempre una buena atención. Para esto, nos aliamos con universidades, buscando que nuestra red de atención esté alineada a nuestros Plan de Desarrollo Institucional”, agregó Viana.

Con relación a la gestión financiera, la Entidad reveló que se registró una disminución en el monto de reservas técnicas, gracias al pago oportuno y anticipado de prestadores, e indicó que se realizaron evaluaciones a los procesos de contratación para garantizar transparencia y calidad en la prestación del servicio y se autorizaron de manera oportuna los servicios de salud.

Lo más visto