logond

Barranquilla. 'El pibe' Valderrama ha sido el jugador favorito del exconcejal.

El senador Carlos Meisel se alejó un poco de la política para hablar con Nuestros Deportes de fútbol, softbol y Junior, mostrando su afición por el conjunto ‘Tiburón’.

Además, nos contó qué está haciendo en el Congreso para ayudar a mejorar el deporte en el país. 

¿Cómo es su relación con el deporte?

“Yo soy un deportista desde pelao, he jugado lo que uno siempre juega. He pertenecido a equipos de sóftbol, fútbol, nado... Ahora la verdad es que cada vez hago menos deporte por temas de tiempo. Pero aficionado empedernido a todo lo que tiene que ver con el deporte, a la competencia, a los partidos de cualquier cosa, siempre he sido un aficionado a todo el tema deportivo”.

¿Cuál es el deporte que más le gusta?

“Fútbol. El fútbol lógicamente despierta unas pasiones que yo creo que no despierta ningún deporte. Y, de segundo, el béisbol, soy un gran aficionado a las Grandes Ligas y practico softbol, entonces entiendo un poquito de toda esa dinámica. Y la verdad es que uno siente mucho el ver el equipo que tú quieres, la lucha de los jugadores eso es algo que también lo tienes que vivir, pues le llega a uno al corazón, se vuelve uno aficionado. Ahora con este tipo de plataformas como Nuestros Deportes, uno también está más pendiente y tiene más fácil acceso a la información de todo lo que tiene que ver con el deporte, antes si uno se perdía el noticiero, ya no veía nada.

¿En qué posición jugaba en fútbol y softbol?

“En fútbol, de arquero. En softbol soy segunda base, cátcher o shortstop, bueno, ya shortstop no en verdad. Nadar, nado bastante, jugué golf de pelao también. Yo alcancé a ser hándicap 2 en golf. Creo que ese fue el deporte que más tiempo le dediqué. Alcancé a jugar muy bien, gané un torneo nacional en Bogotá”.

¿Soñó con llegar a ser golfista profesional?

“Uno sueña, pero yo era consciente que no tenía el nivel. Cuando uno sueña tiene que saber hasta qué punto puede alcanzar las cosas. La verdad es que en golf, que fue la mejor disciplina en la que me he desempeñado, nunca alcancé el nivel para pensar en un profesionalismo, hay que ser sensato en los sueños también”.

¿Es hincha de algún equipo?

“Junior, por supuesto, pendiente de Junior, sufriendo con Junior. Yo creo que se ha vivido un proceso exitoso a pesar que no se logró la tercera estrella. Es un equipo que se ha consolidado. Me dolió mucho el paquete chileno de Matías Fernández, porque fue un esfuerzo financiero que hizo el equipo importante y este man no sirvió, hay que decirlo”.

¿Va al estadio a ver a Junior?

“Poco. Es que esto de la política me ha dejado con poco tiempo para un poco de cosas que me gusta hacer. Cada vez estoy menos con mi familia, hay una cantidad de cosas que este trabajo público me ha quitado, pero creo que también recompensa el sentir que estoy trabajando por un país mejor. Me sopesa las cargas”.

¿Cuál es su jugador favorito de Junior?: “(Carlos) 'El Pibe' Valderrama. Nos enseñó un liderazgo tanto en Junior como en la Selección Colombia. No solamente eran los pases que ponía, no solamente era la forma de jugar, sino un comportamiento personal de líder. Y yo creo que eso lo transmitía hacia sus compañeros y hacia sus rivales. Ese es uno de los legados más importante que nos deja con todo y su mal genio.

¿En qué piensa que se debe mejor en el deporte?

“Hay varias cosas, yo creo que una es la infraestructura deportiva que necesita el país, los municipios. Estadios, parques, todo lo que tiene que ver con construcción de las obras públicas. Y otra cosa es la vinculación de esa juventud a que practique un deporte de manera organizada. Yo creo que nosotros tenemos que trabajar mucho en lo segundo, porque es que para que el pelao pueda de verdad desarrollarse en una disciplina deportiva necesita un instructor, un horario, un programa, porque no es solamente construir una cancha pa’ que 22 pelaos se reúnan un día y decidan jugar un partido de fútbol, eso no los va a ser futbolistas. A partir de este año este gobierno tiene que empezar a desarrollar programas. Ahora con la creación del Ministerio del Deporte tiene que empezar a desarrollar programas que vinculen de manera organizada al muchacho en una disciplina deportiva, con horarios, instructores, con una formación deportiva y no dejarlo al libre albedrío.

¿Por qué decidió irse por el camino de la política?
“Yo nací con esta vaina de querer trabajar por la ciudadanía, por cambiar algunas cosas que yo creo que hay que cambiar en este país. Y hay dos formas de hacerlo, una es criticando y otra meterse adentro y tratar de cambiarlas. Yo escogí la segunda. Mientras Dios me dé vida y la ciudadanía me siga respaldando voy a seguir tratando de pelear por esos cambios que se tienen que hacer en este país”.

¿Qué leyes ha impulsado para generar ese cambio?
“Durante los dos años que estuve en el Consejo hicimos despertar a la ciudadanía de algunas cosas que había que decir y que nadie se atrevía a decir. Acompañamos al alcalde en muchas cosas, pero había cosas que había que decir y mucha gente por miedo no lo decía. Ahora en el Senado llevo año y medio, ya me aprobaron mi primer Proyecto de Ley que es la hidrovía, para que el río Magdalena sea la primera hidrovía del país. Tengo un tema de empleabilidad para los jóvenes. Creo que el desempleo juvenil es uno de los grandes cánceres que tiene este país ahora mismo y hay que empezar a rectificar, hay que cambiarle eso. Nosotros nos inventamos una plataforma de incentivos para que las empresas vinculen personas sin experiencia laboral, entre los 18 y 28 años, eso se medirá en el tiempo, esperemos que los indicadores me respalden una vez se apruebe la ley que es de mi autoría”.

Lo más visto