logond

Colombia. El entrenador nos contó su historia.

Por: Steven Ospino.

El próximo 14 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de exaltación al salón de la fama 2021 de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, donde se encuentra nominado el colombiano Luis Carlos Arrieta Landero.

El oriundo de Soledad, Atlántico, es el actual entrenador de la Selección de mayores de levantamiento de Pesas de Colombia. Además, se ha desempeñado como estratega de la división sub-17 y sub-20, obteniendo grandes resultados en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en los Panamericanos de Lima 2019, en los Campeonatos Mundiales y en los Olímpicos de Tokio 2021.

Cada uno de estos logros fueron de suma importancia para que el atlanticense de 38 años fuera nominado al salón de la fama de la Federación Panamericana, tal como le contó a Nuestros Deportes a través de la sección Esta es mi Historia.

Inicios en el deporte: “La pasión por el deporte nace desde muy niño, también desde muy niño sabía hacia dónde iba. Recuerdo mucho que en mi casa había un libro, como una enciclopedia deportiva, y yo empecé a leer. Aparte de eso, me formé en una escuela de Formación Deportiva de Coldeportes Atlántico, se llamaba en ese entonces así; allí mes a mes dábamos diferentes deportes y rotábamos por cada uno de ellos. Me enamoré del levantamiento de pesas desde que lo inicié con mi entrenadora de formación, Rosa Osorio, y allí ya definí realmente que ese era el deporte que me gustaba. Desde ese momento viendo la pedagogía y la forma en cómo nos enseñaba empezó también a gustarme enseñar. Creo que desde que tenía 15 años le enseñé levantamiento de pesas a un amigo y él compitió, o sea que mi primer deportista lo tuve a los 15 años. Después empecé a estudiar Licenciatura en Educación Física, que era realmente lo que me apasionaba, con el objetivo de ser un entrenador profesional. Desde el momento que inicié la carrera comencé como entrenador en el departamento del Atlántico y así dando muchos resultados que en resumidas cuentas fueron los que permitieron tener la oportunidad con la Federación Colombiana para estar como entrenador nacional sub-17,  sub-20 y ahora como seleccionador nacional de la categoría mayores y el responsable del ciclo Olímpico”.

Recorrido por su carrera profesional: “Inicié mi carrera profesional en la Universidad del Atlántico y terminé la Licenciatura en Educación Física en 2007, ya desde 2002 tenía atletas. Trabajé para el departamento del Atlántico desde 2002 hasta 2015. En 2016 tomé la decisión de irme a la Liga del Meta, donde no me sentí muy cómodo y a los 3 meses me llamó la Federación para trabajar en la categoría sub-20. Fue entonces cuando iniciamos el trabajo con esta división llegando a los campeonatos mundiales y Panamericano con muy buenos resultados. Luego me dan la selección sub-17, fuimos al clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud en Tailandia y los Juegos Olímpicos en Buenos Aires, en donde tuvimos 3 medallas con los 3 atletas que llevamos. Sigo como asistente de la selección en la categoría mayores y al tiempo responsable del equipo nacional juvenil sub-20. Este año se me asigna la responsabilidad de tomar la categoría mayor, ya conocía los atletas desde hace 5 años, venía trabajando con ellos y se me facilitó mucho coger las riendas del equipo, ya que muchos de estos pesistas venían desde las categorías sub-17 y juveniles. Ya son 6 años con la selección Colombia y he ido escalando categoría por categoría hasta convertirme en el seleccionador nacional de la mayor”.

Momentos claves en su carrera: “Han sido varios momentos, pero creo que cuando se me delega la responsabilidad de llevar al equipo Preolímpico sub-17 a un campeonato del mundo, en donde la responsabilidad era obtener la mayor cantidad de cupos posibles para los Juegos Olímpicos de la Juventud, eso fue en Tailandia, allí Colombia por primera vez en la historia tuvo 3 cupos, el máximo era cuatro. Otro de los momentos que marcaron fue que con los 3 atletas que estuvimos en Buenos Aires obtuvimos 3 medallas. Eso también fue histórico y creo que es lo que la Panamericana en estos momentos ha tenido en cuenta para la nominación en el salón de la fama, ya que en América soy el único entrenador que ha logrado esa hazaña”.

Características como entrenador: “Creo que dentro de mis características hay algo que sobresale y es tener mucho carácter en el momento de las decisiones que se toman a nivel profesional y también a nivel de mi vida personal. Con los atletas soy bastante humano, me interesa mucho la parte humana del atleta, el atleta lo sabe, y de pronto es por eso que se me facilita el trabajo con ellos y en muy buenos términos hacemos todos los objetivos que nos trazamos. Me gusta hablar con ellos lo que se piensa hacer, digamos en una proyección de algún campeonato o el futuro deportivo del pesista. La sinceridad ante todo con los deportistas y ser muy claro con ellos en el momento de tomar cualquier decisión o que el atleta sepa el porqué no tiene la oportunidad en tal evento o el porqué tiene que trabajar para lograr un objetivo”.

Nominación al salón de la fama: “De verdad que la nominación me tomó por sorpresa, siempre observado que estas nominaciones son para personajes que de pronto ya han hecho una historia, que son personas de más avanzada edad, por eso me tomó por sorpresa cuando la Federación Colombiana me envía el comunicado donde la Panamericana les envía a ellos de dicha nominación. A uno lo llena de mucha felicidad, uno analiza y piensa que las cosas están saliendo bien hasta el momento y a futuro se espera que en este nuevo ciclo sigamos dando triunfos y haciendo historia en mi carrera deportiva y para nuestro país”.

¿Qué piensa usted que llevó a la Federación Panamericana a realizar la nominación?: “Colombia ahorita mismo en el levantamiento de pesas ha dado muchas noticias. Al final del ciclo Olímpico todos estábamos ya prácticamente resignados a no participar en Juegos Olímpicos por los casos analíticos adversos que tuvimos, la Federación en su afán y en su gestión de que pudiéramos participar logró negociar con la ITA y la IWF la participación. De 8 cupos que logramos conseguir solo a 3 le permitieron competir en los Juegos Olímpicos. Obtuvimos una medalla de plata, estuvo ese proceso final bajo mi responsabilidad, conseguimos la plata con Luis Javier Mosquera y eso fue una noticia bastante grata para el mundo, ya que el país estaba a punto de ser sancionado. Eso se suma a los resultados obtenidos en el Panamericano clasificatorio, donde ganamos todas las medallas de oro en las diferentes categorías que llevamos y logramos recuperar el primer lugar en la categoría femenina en República Dominicana. Todo eso creo que dio pie para esta postulación”.

¿Qué viene ahora para Luis Arrieta?: “Actualmente curso una maestría en la Universidad Autónoma de Manizales, estoy en segundo semestre y es un reto también que tengo a nivel profesional. Desde el quehacer como entrenador me encuentro preparando a los atletas para el Panamericano que se celebrará en Guayaquil en la primera semana de noviembre, este evento es clasificatorio a los Juegos Panamericanos. De igual forma nos encontramos en la preparación hacia el Mundial de mayores que será el evento de cierre de año, en Uzbekistán, en la primera semana de diciembre. Es como el inicio del nuevo ciclo Olímpico y dándole la oportunidad a atletas que tuvieron que hacer unas marcas normativas que se les exigió para pertenecer al seleccionado nacional”.

Lo más visto