logond

Colombia. El deportista es nuestro invitado a 'Esta es mi Historia'.

Por: Steven Ospino.

Raúl Mena Pedroza ya se encuentra pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio. El barranquillero será, junto a Anthony Zambrano, los dos únicos atletas del registro de Atlántico en territorio asiático.

Mena, de 25 años, se venía desempeñando hace un año y siete meses en la modalidad de salto largo. Sin embargo, una sugerencia de su entrenador y un problema en los tobillos hizo que se enfocara en los 4x400 metros, prueba donde también ha sabido levantar los brazos al llegar a la meta.

El atleta habló con Nuestros Deportes y en la sección Esta es mi Historia nos comentó sobre sus inicios, trayectoria, sueños y de ese momento en el cual se enteró que iba ser parte de la delegación que representará a nuestro país en las Olimpiadas.

La primera prueba de relevos 4X400 para Colombia en Tokio será el 6 de agosto. 

Inicios: “Mis inicios en el deporte fueron a mediados de 2011 en Turbo, Antioquia, por unos compañeros que estaban practicando atletismo. Tenía varios compañeros que practicaban atletismo por la cuadra. Yo venía de jugar fútbol, habíamos sacado la selección de Intercolegiados y un compañero me dice: 'Raúl, ven para que te chequeen, ven para que saltes'. 'Nombe, y yo para qué voy a estar saltando, yo acaso soy canguro para estar saltando. Eso es para locos', le respondí. 'Bueno, ya ombe voy a saltar para ver qué es lo que es'. Comencé a saltar e hice un registro bueno y el profesor me quedó viendo. 'Haga otro', me dijo el profe. Yo salté otra vez con mis medias altas por la rodilla, mis guayos, venía de jugar fútbol. Le gané en el chequeo a todos los que estaban ahí, que ya eran de atletismo. Y el profe me dijo: 'mijo, venga, yo quiero que entrene conmigo'. Y yo le dije: 'no, profe, yo no voy a entrenar atletismo, yo soy futbolista'. Cuando ya pasaron los días los compañeros me dijeron: 'Hey, el profe que vayas para que comiences a entrenar'. Y yo decía que no, eso no me gustaba. Pero ya después me dijo mi papá: 'pero pruébate a ver'. Y yo dije que iba a meterme al atletismo también para potenciar la velocidad. Entonces comencé a entrenar atletismo y fútbol”. 

¿Cómo le fue en las primeras competencias?: “Al mes y medio de empezar con el atletismo fuimos a una competencia en Medellín, un festival Internacional, y quedé primero en salto triple y segundo en salto largo. De ahí comencé a motivarme hasta que me incliné por el lado del atletismo, me quedé en ese deporte. Llegó diciembre y me fui para Barranquilla, a finales de 2012. En 2013 me quedé sin competir porque no me mandaron la baja y desde 2014 ya estoy radicado acá en Barranquilla, estoy en mi ciudad, compitiendo por estos lindos colores del Atlántico (rojiblanco), por mi ciudad Barranquilla”. 

¿Siente que fue la mejor decisión cambiar el fútbol por el atletismo?: “Yo jugaba al fútbol, fueron unos cuantos meses, pero sí me desvivo, me gusta mucho el fútbol. Lo jugaba mucho por la calle con los pelaos, también íbamos al parque. A veces me lastimaba, uno por eso tiene que tomar precauciones y prevención, uno que está en este deporte, cuidarse de una lesión. Entonces tiene que a veces privarse de las cosas. Pero este es el deporte que siempre he hecho, el atletismo, es en el que me ha ido muy bien, es el que me tiene aquí en estos momentos”.


Trayectoria:  “Yo me vine para Barranquilla, para mi ciudad, porque ya era hora, me vine para donde mi mamá. Comencé a entrenar aquí el atletismo con un grupo. Ahora estoy con Michael Gutiérrez, mi entrenador, un muchacho joven, de 28 años. Fue compañero mío de entrenamiento, se retiró, estudió y ahora es mi entrenador. Nos hemos entendido muy bien, él fue el que me inclinó por el lado de la prueba de los 400 metros, porque yo hice salto largo, que es la prueba que he dominado todos estos años en Colombia y he estado en podio a nivel sudamericano. Hemos tenido un proceso excelente en tan poco tiempo, hemos mejorado, hemos evolucionado muy rápido y se nos han dado las cosas hasta ahora con el favor de Dios. Estamos aquí metidos, enfocados y listos para lo que se viene”.


Incursión en los 400 metros: “Hasta ahora me he sentido cómodo, fue un cambio muy brusco venir de una prueba hacia otra. Pero nos está yendo bien gracias a Dios. El cambio fue ya hace como año y 7 meses de lleno a solamente los 400, dejamos el salto largo apartadito ya que estoy un poco resentido de los tobillos por una molestia. El entrenador me dijo: “bueno, vamos a darle reposo, vamos a dedicarnos de lleno a los 400 con miras hacia los Olímpicos, hacia Tokio, vamos a pelear un cupo para lograr meternos'. Y gracias a Dios confié en su plan de trabajo y se nos dieron las cosas”.

Competencias y títulos: “Hasta el momento muchas veces a nivel nacional he sido campeón, juvenil, sub-23, mayores, de los Juegos Nacionales también, en los Prix internacionales que hacen acá en Colombia. Subcampeón sudamericano sub-23 en salto largo y 4x100 metros; bronce en Lima 2019 en salto largo. En 2021 llevo bronce en los 400 metros a nivel sudamericano, campeón sudamericano en relevo mixto de 4x400 metros y subcampeón sudamericano en el relevo 4x400 metros”.


Sueños:“Nos propusimos los Olímpicos y se dieron las cosas gracias a Dios. Sueño ir a dar lo mejor, a dejar el país en alto, siempre dar lo mejor de mí, no guardarme nada, reventarme las piernas en la pista. El sueño como todo deportista de siempre dejar un nombre, un legado, una huella, una historia. Esperemos que sea así con el pasar del tiempo”.

Clasificación a los juegos Olímpicos:“En las competencias a nivel nacional nos fue súper bien, como en Ibagué, donde tuvimos importantes logros, importantes marcas. En el Nacional de Mayores fuimos campeones con el Atlántico en relevo 4x400. Después fuimos a Bogotá a un Prix, a un chequeo de Liga que nos hicieron de la Federación, nos fue excelente. En el Sudamericano en Guayaquil obtuve el bronce en los 400 metros planos con un muy buen registro, fui campeón Sudamericano de relevo 4x400 mixto y subcampeón en relevo masculino, donde creo que fui el mejor varón de la delegación obteniendo oro, plata y bronce. Creo que eso ratificó mi buen nivel, muy buen desempeño en estos momentos y fue lo que llamó la atención del profe que me convocó, que me tuviera en cuenta para el relevo que va para la justa de Tokio”.

Expectativas en Tokio: “Todo tranquilo, manejando los tiempos, manejando las ansias, esperando el momento indicado y adecuado. Por ahora trabajando, confiando en un grupo muy talentoso, muy unido, de muy buen nivel y yo sé que con los compañeros vamos a hacer un muy buen trabajo y vamos a representar de la mejor manera al país”.

¿Cómo se enteró de la noticia de clasificación?:“Yo ya tenía sospechas desde hace rato, pero estábamos tomando las cosas con prudencia, queríamos tener la certeza de verdad, esperar la noticia oficial. Me enteré por un compañero que me etiquetó en la publicación que puso el Comité Olímpico Colombiano de la lista de los atletas que estarán participando, ahí fue donde se dio la noticia oficialmente y ratificamos de que sí estábamos en Tokio”.

¿Qué sintió en esos momentos tan importantes?:"Una alegría que no se puede describir, porque eso es lo que todo deportista anhela y quiere, estar en esas justas deportivas que es lo más grande a nivel mundial, entonces es un orgullo y una alegría muy inmensa de estar allá”.

La familia y su reacción:“La verdad hasta ahora muy alegre todos mis familiares, todos muy contentos, orgullosos y confiados de saber todo lo que puedo dar. Creo que todo sacrificio tiene su recompensa y creo que esto es parte de ella. Todo lo que se ha luchado hasta ahora”.

Lo más visto