logond

Barranquilla. Conozca la historia de Jesús Díaz, promesa de las divisiones menores de Junior.

Por: Ronald Soto Toncel. Twitter: @ronaldsotoND

Jesús se queda pensativo por un momento cuando le pregunto cuál de los hermanos Díaz Marulanda es el más habilidoso. Luego de varios segundos en silencio vuelve a hablar y expresa algo que parece una sentencia.

“Lo que pasa es que ya 'Lucho' está en otro nivel. El flaco ya está por allá en Europa...”.

Sin embargo, cuando estoy a punto de hacerle otra pregunta me interrumpe y deja claro que la anterior no fue su respuesta definitiva.

“Pero hay gente que dice que yo soy más técnico que él y que centro mejor que el flaco”, expresa con algo de timidez al saber el peso que tienen esas palabras, pues ya su hermano mayor terminó de graduarse de crack con aquel gol en la Liga de Campeones de Europa en casa del Manchester City de Pep Guardiola.

Jesús, el menor de la dinastía de guajiros que hacen música con el balón en los pies, es el invitado a Esta es mi Historia, donde nos contó, entre otras cosas, sus sensaciones al debutar con apenas 16 años en el fútbol profesional con el Barranquilla FC, el pasado 26 de febrero en la derrota 2-1 ante Fortaleza.

En eso le ganó al actual jugador del Porto, pues Luis se estrenó, también en la B con el Barranquilla, a los a los 19 años, el 13 de abril de 2016.

¿Qué significa debutar en el fútbol profesional a los 16 años?
Gracias a Dios se dio, desde que llegué a Barranquilla lo que más quería era debutar en el Barranquilla FC. Ahora lo que se dé más adelante que venga.

¿Cómo fue el momento en el que comunicaron que lo iban a concentrar por primera vez?
Ya dos días antes me habían dicho, por eso iba con la confianza del profesor, en el hotel los compañeros me dieron la confianza y ya en la cancha también me respaldaron. ‘Díaz, le vamos a dar la oportunidad, aprovéchela y haga lo que sabe hacer’, me dijo el profe Roberto Peñaloza.

¿A cuál fue la primera persona que le avisó que iba a ser concentrado?
Yo no lo comenté a nadie, no quise. Quería sorprenderlos. Se enteraron cuando salió la convocatoria. Primero me llamó mi representante y después mi papá. Luego se enteraron más personas. Me llamaron y me felicitaron deseándome lo mejor.

Y en la concentración le tocó la trasquilada clásica de los primerizos...
Sí, ya sabía porque los compañeros me habían dicho, por eso fui preparado y no me motilé. Y como estamos en pandemia me dejé ese corte para el partido.

¿Qué le pidió el técnico Peñaloza cuando lo mandó a la cancha?
Que colaborara con el modelo de juego, con los compañeros, y que hiciera lo que sé hacer. 

¿Qué le dijo su hermano Luis sobre el debut?
Me llamó al día siguiente porque estuvo ocupado en Portugal, me felicitó, me dio muchos consejos y me dijo que le diera, que demostrara lo mío.

Y superó a Luis, porque él jugó su primer partido con 19 años...
Sí, yo debuté primero, gracias a Dios se me están dando las cosas.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
Inicié con mi papá, que tiene una escuelita allá en el pueblo, en Barrancas (La Guajira), desde los 5 años estoy dándole con él. Ya cuando tenía 12 años, que ya Lucho estaba en Barranquilla, hablaron de nosotros, de mi hermano Roller y de mí, mi papá también habló y me trajeron a Barranquilla. Desde ahí fue lo mejor para nosotros.

¿En cuál posición comenzó jugando?
Empecé de 10 y de extremo, siempre me he mantenido en esas, a veces me rotan porque lo hago bien en ambas.

¿En cuál se siente mejor?
De extremo, porque es en la que más he jugado. Extremo por ambos costados.

¿Extremo con gol?
Sí, con gol, pero no sé... prefiero asegurar, prefiero dársela a un compañero que hacer la individual. Me gusta más el pase gol.

¿Le cuesta cuando le piden bajar a defender o ya está acostumbrado a ese sacrificio?
No me cuesta ese sacrificio porque ya hemos venido trabajando eso.

¿De los 3 hermanos cuál es el más habilidoso?
La verdad todos somos jodidos. Son posiciones diferentes, la más parecidas son las de Lucho y la mía, casi igual. Aunque a Roller también le gusta jugar de extremo y lo hace bien. Estamos parejos. Ya otra cosa es el flaco que está por allá en Europa, ya es otro nivel. Pero la verdad es que varias personas me han dicho que yo centro mejor que él, pero ajá, ya el flaco está por allá y yo acá apenas estoy empezando, obviamente tengo que seguirle dando.

¿En qué le han dicho que es mejor que Luis?
Dicen que yo soy más técnico que él. Como soy zurdo dicen que soy diferente a él, que tengo más técnica. Eso me han dicho muchos profesores. Por eso puedo jugar de volante 10.

Cuéntenos sobre su experiencia en las selecciones juveniles de Colombia...
Tuve un microciclo con la sub-15 y ahora estoy con la sub-17, estamos esperando convocatoria. Cuando fui a la sub-15 por primera vez fue una gran alegría en el momento en que me dieron la noticia. Cuando viajamos al Sudamericano pensamos que iba a ser más fácil, pero nada, fue complicado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jësüs Dïäż (@jesusdiaz1023_)

¿El sueño que sigue es actuar con Junior?
Sí. Ojalá sea muy pronto. Ojalá también pronto me pueda consolidar en el Barranquilla, para eso hay que seguir trabajando muy fuerte en los entrenamientos para seguir teniendo la oportunidad y poder jugar en Junior también. Quiero jugar en Junior como mi hermano.

¿Y luego?
Llegar a Europa, cualquier club, pero el sueño grande es el Barcelona.

¿Quién es su ídolo en el fútbol?
La verdad, ahora mismo mi hermano y Lionel Messi.

¿Es cierto que desde que Luis empezó a jugar en Junior muchos en la familia se volvieron junioristas?
Sí, desde que estamos acá somos junioristas. Mi papá era del América, ahora mucha gente se cambió, desde que Lucho debutó en Junior. Nosotros no es que fuéramos muy hinchas del América, pero sí nos veíamos los partidos con mi papá. Ahora somos junioristas.

¿Cómo le va con los estudios?
Me va bien en los estudios, ya este año voy a terminar el bachillerato. Siempre he pensado es en el fútbol, pero mis padres siempre me han recalcado los estudios y hay que hacerles caso a ellos. Ya voy a terminar para ya concentrarme en el fútbol. La carrera de futbolista es corta, Dios quiera que no me pase nada y siga adelante con todo esto, pero si no se llegan a dar las cosas podría estudiar educación física.

Lo más visto