logond

Barranquilla. La capital deportiva de Colombia prepara una ‘maratón’ de programas.

Un hit, un pasegol, un jab en el ring y las ruedas de una bicicleta o de unos patines serán parte de la cotidianidad durante los días que quedan del año, a manera de testigos de cómo Barranquilla respira deporte.

Para la segunda mitad de 2021 esta capital ha puesto en marcha una robusta agenda deportiva que responde a la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins de que Barranquilla no solo sea la capital de los grandes eventos deportivos, sino que sus habitantes se vuelquen a las calles a hacer parte de los programas y eventos del Distrito que brindan formación, recreación, capacitaciones, competencias, salud física y juegos tradicionales.

Para gustos, los deportes
Pensando justamente en tener una oferta amplia y que se ajuste a todos los intereses, el Distrito de Barranquilla cuenta hoy con un portafolio de proyectos. Por ejemplo, habrá capacitaciones gratuitas durante todo el año con expertos en varias áreas; las Escuelas de Formación Deportiva están en marcha con más de 4.000 niños y niñas; proyectos sociales comunitarios, torneos y parques con jornadas de actividad física con instructores, así como programas dedicados al softball y el boxeo, para grandes y chicos.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, la oferta deportiva llegará a todos los rincones de Barranquilla, ajustándose a espacios y gustos.

“La visión de que el deporte transforma vidas nos ha permitido construir una agenda que les da distintas opciones a los barranquilleros. Somos la sede de los Panamericanos 2027 y la Casa de la Selección, pero también tenemos un torneo de Fútbol Tenis en las localidades o un programa de boxeo para niños y niñas, así como jornadas de ejercicios en los parques. Barranquilla tiene eventos para atletas y multitudes, y competencias para cualquier aficionado”, explica el mandatario.

Uno de estos proyectos que menciona el alcalde es Soy Campeón. Fidel Bassa, excampeón y leyenda del pugilismo colombiano, hace parte de esta estrategia.

“Este es el programa de la Secretaría de Recreación y Deportes que está enfocado en la formación de nuevos prospectos del boxeo, llevando este deporte a los barrios de Barranquilla en donde han salido grandes campeones, como yo”, dijo.

Desde el jueves 15 de julio decenas de niños y jóvenes entre los 10 y 18 años comenzaron a inscribirse. Con esta estrategia se busca volver a tener un semillero de nuevos valores del deporte de las narices chatas, quienes serán entrenados por instructores reconocidos en distintos gimnasios dotados por el Distrito.

La lista es más extensa. La Secretaría de Deportes habilitará espacios como Soy incluyente, en el que abrirá campo a las personas en condición de discapacidad; Soy Activo, que desde junio ofrece rutinas de hábitos y estilos de vida saludable a través de redes sociales y de manera presencial para promover bienestar en los barranquilleros.

Las Escuelas de Formación Deportiva abrieron de manera presencial en 2021, con voleibol, baloncesto, natación, fútbol, béisbol, fútbol-sala, rugby, tenis, patinaje y boxeo, con el equipamiento necesario y el acompañamiento de los mejores profesionales. A eso se suma el proyecto Soy Deporte, Soy de Todos, un proyecto comunitario para comunidades étnicas, jóvenes con responsabilidad social, víctimas del conflicto armado, adultos mayores y madres cabeza de hogar, que les brinda una participación activa en las dinámicas socio-deportivas de la ciudad.

Más opciones para todos
Según el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña, la idea es que cada mes los barranquilleros tengan un torneo en el que puedan participar como espectadores o competidores: fútbol tenis (julio), tenis de mesa (julio), minifútbol (agosto), tenis adulto (septiembre), bola’ e trapo (por definir).

“Cada torneo es gratuito, la idea es que los fanáticos de cada deporte puedan participar, divertirse y continuar posteriormente la práctica de la actividad física. Barranquilla respira deporte, como lo ha dicho el alcalde, y el objetivo es que en las cinco localidades acojamos el deporte, porque una biodiverciudad es aquella que ofrece espacios para que sus habitantes tengan hábitos saludables”, anotó Berdugo.

El Distrito y la Gobernación del Atlántico harán historia, al unirse por primera vez en el proyecto que les brindará apoyo completo a los deportistas en el nivel de iniciación (Secretaría Distrital de Recreación y Deportes) y alto rendimiento (Indeportes). Con esta alianza, los atletas de la ciudad y del departamento gozarán de dotación, gimnasio, acondicionamiento físico, entre otros detalles que se conocerán próximamente.

Asimismo, se llevarán a cabo campamentos de baloncesto con los que instructores harán seguimientos a nuevas promesas de este deporte, y los Juegos Intercolegiados, que regresan para que los estudiantes compitan en diferentes disciplinas.

El Distrito consiguió las sedes de competencias como el Prenacional de BMX (julio), donde participan los clubes de esta disciplina en Barranquilla con niños de 2 años en adelante y un total de 28 categorías; del mismo deporte Barranquilla recibirá la IV-V Válida de BMX (julio).

En agosto se realizará una fase más de Tribaq Series, competencia que se compone de tres fases deportivas: duatlón (atletismo y ciclismo), acuatlón (natación y atletismo) y triatlón (atletismo, natación y ciclismo). El duatlón se realizó con éxito el pasado 27 de junio, acuatlón se hará el 15 de agosto y el triatlón en septiembre.

Con cada uno de estos proyectos y eventos se cumplirá el objetivo de que, en cada rincón de Barranquilla las pelotas sigan rodando, las bicicletas andando y cada una de las disciplinas deportivas continuando. Pero, sobre todo, que desde niños hasta a adultos sigan disfrutando de sus pasiones y cuidando de su salud.

 

Lo más visto