logond

Atlántico. Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró la calificación AAA otorgada por Fitch Ratings al departamento del Atlántico, un logro histórico que permitirá acceso más fácil a los recursos que se destinan a inversión social. Esta es la primera vez que el departamento alcanza la mejor calificación otorgada por una calificadora de riesgo gracias a la modernización institucional y la gestión tributaria adelantada durante esta administración.

“Hoy es un día muy importante para el Atlántico porque hemos recibido la gran noticia por parte de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings que alcanzamos la máxima calificación en la historia de nuestro departamento. La calificación AAA es un reconocimiento al trabajo serio, responsable y comprometido en el manejo de las finanzas públicas y nos trae beneficios en el sentido que reduce el costo de nuestra deuda y nos permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo la mandataria departamental.

La calificación AAA, es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener menores costos de intereses para el financiamiento del plan de desarrollo, más posibilidades para acceder al mercado financiero y al mercado de valores, y ser un atractivo para los inversionistas pues contarán con un sello de calidad financiera a nivel nacional e internacional.

“Fueron tres pilares para lograr esta gran noticia para el Atlántico, el primero, hemos logrado una gran gestión tributaria, tuvimos una caída de los ingresos en el 2020 eso es una realidad por el mundo, pero fuimos responsables y esas señales que enviamos al sector financiero fueron fundamentales; ajustamos rápidamente nuestro presupuesto de gastos, sabíamos que en el 2020 la prioridad tenía que ser la atención de la emergencia sanitaria y aplazamos un poco inversión, ajustándonos a la nueva realidad, para cuando llegara diciembre no cerráramos del todo. Lo segundo, siempre honramos la deuda, es decir no refinanciamos el pago de las cuotas que tenemos de capital como de intereses, sino que le dijimos a los bancos, lo podemos hacer y les pagamos. Y tercero, el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo, también estaba ajustado a la nueva realidad”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

“Este es el resultado de un análisis realizado por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera con el propósito de resumir la calidad financiera de un deudor, calculada como la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras a largo plazo en comparación con deudores de similares características.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome.

Cabe resaltar, que en las ultimas calificaciones se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas departamentales, pues pasó de A+ en 2016, luego en 2017, 2018 y 2019 en AA-, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico, el arduo trabajo de las autoridades y la responsabilidad financiera de la administración.

Dentro de los aspectos resaltados por la calificadora se encuentra que el departamento en el 2019 tuvo ingresos por 349 mil millones de pesos, en 2020, siendo un año golpeado por la pandemia, el departamento logró mantener sus ingresos estables, llegando a una cifra de 285 mil millones de pesos, mientras que para el 2021, la administración departamental llegó a la cifra record de 386 mil millones de pesos, resultados que motivaron la calificación.

El enfoque de Fitch para el análisis del riesgo crediticio soberano es una síntesis de análisis cuantitativo y juicios cualitativos que capturan la disposición y la capacidad del departamento para cumplir con sus obligaciones de deuda en su totalidad y a tiempo.

 

Lo más visto