Barranquilla. Buena iniciativa para ayudar a jóvenes talentos.
En los 23 años que tiene de fundada la Academia La Jaula de Barranquilla han sido varias las iniciativas que, desde su parte administrativa, se han querido poner en marcha para becar a niños y niñas que se destaquen en la práctica del fútbol.
Dichos esfuerzos dieron sus frutos, sin embargo, en esta vigencia 2024 la visión va mucho más allá y con proyección perfilada a la de tener un programa robusto que cumpla con las exigencias de estos tiempos, y sirva, a la vez, de plataforma para un semillero que sueña en grande, aunque no cuente con lo necesario para solo pensar en dedicarse al deporte.
Por eso nace el Programa de Becas La Jaula, cuya estructura fue pensada con el mayor rigor, de la mano de expertos en el tema que conocen al detalle los factores más importantes a la hora de apostarle a la responsabilidad social integral.
Reynaldo Garrido, director deportivo de La Jaula, explicó que el programa fue estructurado con la experticia de un equipo sicosocial liderado por la antropóloga Sandy Barros, que visitó casa por casa a niños que se habían postulado para ser beneficiarios.
“Iniciamos hace 7 años con la idea de ayudar mediante convocatorias y encontramos niños con unas cualidades excepcionales y que merecían esta oportunidad. Más de 800 niños se mostraron interesados y por eso nos dimos a la tarea de estructurar un programa robusto que atienda todas las necesidades de un deportista de manera integral”, explicó Garrido, doctor en actividad física y deporte.
Barros, por su parte, agregó que, tras realizar una caracterización profunda de cada uno de los beneficiarios, se logró armar, a su juicio, un programa de becados que fortalecerá, no solo sus condiciones deportivas, sino todos los aspectos del ser.
“Conocimos sus necesidades nutricionales, desempeño académico, riesgos del entorno y diseñamos este programa que beneficiará a 35 niños, para empezar. La academia también gana con su valiosa presencia”, destacó la experta.
Beneficios Programa de Becas La Jaula
Cada uno de los 35 niños beneficiados recibe actualmente lo siguiente:
- Valor de la matrícula.
- Valor de la mensualidad.
- Valor de participación en torneos.
- Valor de los uniformes (entrenamiento y competencia) y guayos de fútbol. Costos asociados a meriendas por mes.
- Costos asociados al apoyo de transporte por mes. Acompañamiento sicosocial todo el año.
Miguel Vergara, director del programa de becas de La Jaula, resaltó el interés de la academia de ayudar, pero hacerlo con altos estándares, con el fin de hacer esa idea sostenible en el tiempo. Para ello no dudó en invitar a los padres de las más de 500 familias que hoy hacen parte de La Jaula, pues con el apoyo de ellos podrían ampliarse los 35 cupos que existen en la actualidad.
“Tú puedes ser parte del gran sueño de estos niños con talento y cualidades humanas excepcionales. Aportando 100.000 pesos mensuales contribuirás al desarrollo de las capacidades deportivas y sociales y al crecimiento de nuestro plan de becas”, concluyó el directivo.
Walter Polo, padre de familia de uno de los beneficiarios del programa de becas La Jaula, expresó su alegría por la oportunidad que hoy tiene su hijo de dedicarse a la práctica del fútbol con el respaldo de una organización como la academia barranquillera. Resaltó que el programa vela por que cada uno de los que se beneficien sean excelentes tanto dentro de la cancha como fuera de ella.
“Sabemos la responsabilidad que tenemos de mantener esta beca y la única manera es con buenas calificaciones en el colegio y una conducta excepcional. El talento, mi hijo lo tiene, pero sin lo anterior sabemos que no se logra nada en la vida”, manifestó Polo.