logond

Ciclismo. Dos colombianos en el Top 10 de la general.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar, de 21 años, ganó la contrarreloj de la penúltima etapa del Tour de Francia, le quitó el primer lugar a su compatriota Primoz Roglic y es el campeón virtual de la carrera.

El colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López perdió el tercer puesto en la general. El ciclista del Astana acabará sexto en su debut en la ronda gala, tras ser superado en la crono por el veterano australiano Richie Porte y también por los españoles Mikel Landa y Enric Mas.

Le acompañará en el ’top 10’ su compatriota Rigoberto Urán, que firmó el décimo mejor tiempo de la jornada y conservó la octava posición, su tercer mejor final de un Tour tras el séptimo puesto del año pasado y el segundo de 2017.

La cara de la decepción la puso ‘Supermán’, porque en las últimas fechas había alimentado muchas expectativas, sobre todo desde que en la etapa reina, en la inhumana cima del col de la Loze, voló más alto que nadie, incluso que los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, que dominaron la carrera.

Aquella victoria, la primera que lograba en la ronda gala, lo subió al podio, que sería su tercero tras los de la Vuelta y el Giro en 2018. Pero la crono le cayó como un jarro helado de realidad. A sus 26 años, tiene que mejorar.

Sobre todo porque López se presentó en la crono definitiva con un colchón demasiado pequeño frente a un especialista como Porte, que por fin logra su podio a los 36 años y tras múltiples decepciones.

‘Supermán’ naufragó camino de la Planche des Belles Filles y se dejó 6.17 con respecto a Pogacar, el brillante ganador, pero más de 5 minutos con Porte, con quien tenía una renta de solo 1.39.

“Todos tenemos un día malo y hoy me ha tocado a mi”, aseguró López, resignado a aceptar un resultado que apaga sus ilusiones.

“Los otros han sido mejores”, añadía con deportividad para acabar por juzgar satisfactorio su debut en la carrera, de la que se marcha con un brillante triunfo. “Dimos pelea hasta el final”, aseguró el colombiano, que renunció a atacar más a Porte en su terreno y que lo pagó al final.

‘Supermán’ puede consolarse con el hecho de que también en el Tour fue capaz de estar entre los mejores, lo que le augura cosas buenas en el futuro en la ronda gala.

Urán quedó satisfecho

Más sonriente estaba Urán, que a sus 33 años regresa al ‘top 10’ tras una temporada difícil.

“Terminé muy contento. Es cierto que cuando estás cerca del podio te ilusiona volver, porque es algo muy hermoso, pero el nivel aquí es muy alto y yo tuve dos días malos”, aseguró el ciclista del Education First.

Urán, que tras sufrir una dura caída en la pasada Vuelta estuvo a punto de abandonar el ciclismo, se mostró muy satisfecho de haber podido regresar a la pelea con los mejores del mundo.

En la etapa se quedó a menos de 3 minutos de Pogacar, que rompió el crono, lo que le permitió acabar en una buena posición.

Quintana, finalmente, será 17 de un Tour en el que venía a disputar el podio, pero donde sufrió tres caídas que le impidieron ser competitivo hasta el final.

Pese al sufrimiento, el ciclista de Arkea se obstinó en continuar por la ilusión que le hace volver a entrar un año más en París, aunque sea en el peor puesto de sus siete participaciones.

Esteban Chávez acabará en el puesto 24 y Daniel Martínez, ganador de la etapa 13 con meta en el Puy Mary y undécimo en la crono del día, en el 28, mientras que Harold Tejada, gregario de ‘Supermán’, estará en el 45.

Lo más visto