Quintana fue subcampeón y Fernando el líder por puntos.
El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó este domingo el Giro de Italia del Centenario, en el que dos colombianos fueron protagonistas: Nairo Quintana y Fernando Gaviria.
Nairo fue subcampeón al perder la ‘maglia rosa’ en la última etapa, en la que Dumoulin, con gran actuación en la contrarreloj, logró descontar y superar los 51 segundos que el boyacense le había tomado el sábado.
Por su parte, Gaviria, de 22 años, terminó como el mejor ciclista en la clasificación por puntos, al acumular 325. De esta forma cerró una gran actuación en su debut en una gran carrera de tres semanas, pues el antioqueño también se llevó cuatro etapas demostrando en los embalajes finales que de verdad es un ‘Misil’, como lo llaman.
Esta es la primera vez para el ciclismo colombiano que un pedalista nacional se corona campeón de la clasificación por puntos o regularidad en una de las tres grandes del mundo.
La contrarreloj
Dumoulin, primer holandés que gana la carrera rosa, llegaba a la contrarreloj final con 53 segundos de retraso con respecto a Quintana, pero recuperó la desventaja gracias a una gran prestación en la prueba de 29,3 kilómetros entre Monza y Milán, su gran especialidad.
El holandés terminó el Giro de Italia con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y con 40 segundos sobre Nibali, mientras que el también holandés Jos Van Emden selló el mejor tiempo en la prueba, con 33:08 minutos.
La contrarreloj salió del circuito de Fórmula Uno de Monza y llegó hasta la Plaza del Duomo de Milán y se disputó en un día de gran calor, con temperaturas que oscilaron entre los 28 y los 31 grados.
Nunca en sus 99 precedentes ediciones, el Giro de Italia había llegado al último día de competición con una clasificación general tan abierta, con hasta seis corredores separados por apenas 1:30 minutos, y la contrarreloj no defraudó las expectativas.
Nairo sigue acumulando podios
Después de nueve participaciones en grandes vueltas, el corredor boyacense acumula dos victorias, tres segundos puestos y un tercer lugar.
Los títulos del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 engalanan el palmarés del colombiano, quien además ha sido subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015) y tercero en la carrera francesa en 2016. Este domingo logró un podio más al ser subcampeón del Giro de Italia. Su historia la comenzó con el título del Tour de L’Avenir 2010.