logond

Barranquilla. El joven beisbolista fue el champion pitcher del Torneo Nacional Sub-15.

Por: Ronald Soto Toncel.

"Papi, yo también quiero jugar béisbol, yo quiero jugar como ellos". Esas fueron las primeras palabras que Harry José Canedo le lanzó a su papá cuando vio por primera vez la majestuosidad del Yankee Stadium y la calidad de los beisbolistas que estaban en el campo del escenario de la novena más popular de las Grandes Ligas.

Hasta ese momento el béisbol no ocupaba la primera base de sus deportes favoritos. Pero desde ese instante cambió el balón por la pelota caliente que enciende ese fuego en su corazón y lo motiva a trabajar para alcanzar sus sueños.

El proceso no ha sido fácil, pero ha ido bateando las dificultades con el apoyo de su familia, en especial de su padre Harry Canedo Acosta, actual diputado del departamento del Atlántico, quien lo acompaña a todos lados.

Uno de esos sueños logrados hasta ahora es representar a la Selección Atlántico. Y recientemente lo hizo con lujo de detalles, siendo campeón nacional Sub-15 en Cali, venciendo en la final a Bolívar y él siendo el Champion Pitcher del torneo, un trofeo que lo invita a seguir creyendo.

Por ese título, él y sus compañeros de la Selección fueron condecorados por la Asamblea con la Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero, un momento muy especial para la familia, pues Harry Canedo padre fue uno de los diputados que exaltó a Harry Canedo hijo.

Nuestros Deportes habló con ambos y nos contaron detalles de los inicios del joven jugador, lo que ha conseguido hasta ahora y los planes a futuro.

Los sueños de Harry hijo

¿Cuándo comenzó a practicar béisbol?
Todo empezó cuando estaba en un viaje con mi papá, fuimos al Yankee Stadium y vi a los jugadores. En ese momento yo no sabía nada de béisbol, yo jugaba fútbol. Pero al ver ese estadio en ese momento le dije: 'papi, yo quiero ser como ellos, yo también quiero jugar béisbol, yo quiero jugar como ellos'. Ahí fue que yo le dije a mi papá que quería empezar a jugar béisbol, desde los 9 años en adelante hemos estado trabajando, mi papá ha estado siempre conmigo. Hay que dar lo mejor, vamos para adelante porque esto apenas es el comienzo.

¿Cómo se siente tras haber ganado el título nacional en Cali siendo el mejor lanzador?
Primero que todo feliz por el triunfo del equipo, que eso es lo que se estaba buscando en un principio. También muy feliz por el desempeño que tuve en Cali, fueron unos partidos que se batallaron, la di toda y se dieron los frutos en los partidos, las estadísticas lo mostraron. Gracias a Dios quedamos campeones y yo champion pitcher también.

¿Qué significa quedar campeón venciendo a Bolívar, el histórico rival de Atlántico?
En el primer partido le ganamos a Bolívar también y en la final le volvimos a ganar. Y eso que teníamos unas circunstancias, imagínate que nos habían cancelado el vuelo, estábamos cansados, no habíamos podido dormir, pero somos unos guerreros y la dimos toda para sobrepasar estas cosas que nos mantenían un poquito atrás. Al final el resultado mostró que le ganamos a Bolívar.

¿Sigue jugando fútbol o ahora es solo béisbol?
El fútbol ya no lo juego como antes, solo de vez en cuando como hobby.

¿Cuál es su gran sueño?
El sueño de esto es llegar a las Grandes Ligas, ese es el sueño mayor. La verdad hay muchos pasos en el camino que hay que completar. Con la disciplina y el trabajo espero que todo se dé y con el favor de Dios en unos años cumplir el sueño de poder verme a mí mismo en Estados Unidos en Grandes Ligas jugando partidos de béisbol.

Los sueños de Harry padre

¿Cómo ha sido esa experiencia de estar en la política y apoyando a su hijo? 

Esto para mí es un orgullo. Nosotros los padres nos sentimos orgullosos en todo momento de nuestros hijos, pero yo sí me siento más orgulloso de él porque sé de la lucha, de su entrega, de la disciplina que él le ha puesto a esto y yo también. Ha sido un sueño para mí, lo he acompañado desde que comenzó este proceso a los 8 años y medio cuando tuvimos esa oportunidad de ir al Yankee Stadium y él vio a todos estos jugadores.

¿Qué ha sido lo más complicado en este proceso?
Cuando al principio, y tengo que decirlo, muchos entrenadores y muchas personas decían que él no iba para ningún lado, que no había manera, que no tenía hambre porque no era de estrato uno, dos o tres, que no iba a llegar a nada. Hoy les podemos demostrar a todos que él con su fortaleza, con su disciplina y el acompañamiento de nosotros como familia, de su mamá, de su hermana y el mío, miren dónde está, es el Champion pitcher del Torneo Nacional de Cali. Muchos scouts ya están viéndolo en los trabajos que viene haciendo. Y queremos pedirle a Dios que si ese es su futuro, que si eso es lo que él desea para mi hijo, lo lleve por el buen camino, como siempre se lo he enseñado, con humildad, con respeto y con disciplina, para que llegue a las Grandes Ligas, porque ese es nuestro sueño.

No todos los padres tienen la oportunidad de condecorar a sus hijos, ¿cómo fue ese momento?
Significa muchísimo, un orgullo, un honor, y por eso lucharé siempre por verlo a él en lo que quiere, en su lucha, en su en su disciplina, en su deporte, porque sé que le ha tocado duro, ha sido difícil. Gracias a Dios yo lo he acompañado en todos los torneos que él ha ido, ha sido Selección Colombia con México, hemos ido a República Dominicana, a todas partes siempre acompañándolo de corazón para que él lograra lo que hoy comienza a dar fruto en su deporte. Entonces para mí es un eterno orgullo. Me siento complacido de que mis compañeros de la Asamblea hayan tomado esta decisión de condecorarlos porque el deporte es salud, es unión, es familia, y eso es lo que queremos demostrar en el departamento.

¿Usted fue clave para que la Selección pudiera viajar a Cali?
Cuando la Selección iba a viajar hubo problemas económicos. Y, por supuesto, hice la gestión ante Indeportes para que lográramos que estos muchachos tuvieran las herramientas para poder ir. Con amigos también de temas personales se logró un aporte. Y miren, estos muchachos con ese gran trabajo nos dan esta alegría al departamento del Atlántico de ser campeones nacionales después de muchos años. Y ganarle dos veces a Bolívar, vencer a Córdoba, a Sucre, eso nos deja que este deporte en el Atlántico va para el mundo y que queremos es que así como él, muchos de los jóvenes en todas las disciplinas deportivas tengan la oportunidad de ir a representarnos nacionalmente y también internacionalmente.

¿Cuál es el gran sueño que tiene con su hijo?
Bueno, primero le pido a Dios que me le dé salud, que es lo que más quiero. Y segundo, pedirle a Dios que si ese es el sueño de él, porque es el sueño de él y yo lo sé y por eso lo he acompañado, verlo jugar en las Grandes Ligas de este bello deporte que nos apasiona. Ojalá que podamos tener esa oportunidad de en algún momento en unos años decir, después de esta entrevista, ahí está Harry José Canedo trabajando y luchando y hoy es uno de los mejores pitchers a nivel mundial. Ese es nuestro sueño.

Lo más visto