Baloncesto. El barranquillero jugará la NBA Summer League.
Por: Steven Ospino.
Jaime Jesús Echenique Salinas, jugador barranquillero de 24 años, tendrá la oportunidad de luchar por un cupo para quedarse en la National Basketball Association (NBA).
Echenique, que viene de tener un buen paso por España, en el San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, fue escogido por los Washington Wizards para disputar la NBA Summer League, una gran oportunidad para que el colombiano se gane un lugar en la lista oficial que disputará la temporada en el mejor baloncesto del mundo.
El basquetbolista se encuentra en estos momentos en Las Vegas preparándose para el campeonato de pretemporada que se estará disputando entre el 8 y el 17 de agosto. Desde esa ciudad aprovechó para dar una rueda de prensa donde habló de esta etapa, de su lesión, sus sueños, entre otros temas.
¿Cómo llega físicamente a la Summer League?: “Gracias a Dios, mi equipo de trabajo y mis agentes se logró una acción inmediata con respecto a mi lesión. Apenas me lesioné me trasladé a la ciudad de Madrid a conseguir mi recuperación con uno de los mejores médicos de Madrid. Gracias a Dios en la mejoría, y lo que en algún momento pensamos que tal vez requería otro tipo de tratamiento, llegó a ser de una forma diferente, lo cual me permitió llegar a volver a jugar los últimos partidos de la temporada para limpiar las asperezas y poder mostrarles a los otros equipos que estaba bien, porque muchos pensaban que era una lesión que había dado por terminada mi carrera, lo cual no fue así, gracias a Dios las cosas salieron bien. Luego estuve en Colombia, siguiendo recuperándome, siguiendo entrenándome y regresé, no duré más de 14 días en Colombia porque me quería regresar enseguida para Estados Unidos porque sabía lo que se venía y necesitaba estar en la mejor forma posible. Me he preparado muy bien y me siento muy confiado en el trabajo que he puesto”.
Sensaciones luego de los primeros entrenamientos: “Muy nervioso, el proceso es muy rápido, te dan mucha información que tienes que tomar, captar y colocar en juego muy rápido, te abrumas de tanta información que recibes. El primer día fue una parte bastante físico-mental en la cual te depositan tanta información para saber cuánto puedes retener y cuánto puedes aplicar en la cancha. Pero se va viendo la camaradería entre los jugadores, entre cada uno nos ayudamos y es lo bonito de esta experiencia”.
¿Cómo está mentalmente para afrontar este nuevo reto?: “En la parte mental estoy mejor, hay cosas que el año pasado me afectaban y ahora es como un alivio, al final del día tu controlas lo que puedes controlar. Si te estresas en las cosas que están pasando, pues lastimosamente te vas a llenar de presión. Hay una frase que siempre he repetido, que me la dijo (Mike) Pompeo, el ex secretario de Estado de Estados Unidos: 'La diferencia entre nervios y ansiedad es el nivel de preparación que tienes para afrontar una nueva situación'. Entonces cuando tú te preparas y sabes lo que has hecho, los nervios son normales, pero la ansiedad significa un desconocimiento total de cara al futuro de lo que vas a pasar, entonces el futuro es desconocido, sí, pero por qué me voy a enfocar en el futuro si lo que importa es el presente”.
El juego que debe tener el pívot en la NBA: “Hay cosas que la NBA ha actualizado de cierta manera, pero hay cosas que aún le sigo escuchando a mis entrenadores y las personas que siguen de cerca mi proyecto sobre mis características de juego. Y es que en lo que tú eres bueno jamás puedes cambiarlo. En ese sentido, una de las cosas que me han caracterizado siempre es mi forma atlética, la manera en la que corro la cancha, la manera en cómo juego de espalda al aro y esas cosas nunca van a cambiar. El lanzamiento y esas cosas son cosas que siempre se van a poder mejorar y se van a poder actualizar en cualquier momento, es algo que se ha venido trabajando, pero sin dejar atrás lo que tú haces bien y es lo que te caracteriza. La postura que me ha llevado a llegar donde estoy es la agresividad con la que juego y la manera en como juego de espalda al tablero, eso es lo que le llama la atención a todo el mundo, pero hay siempre margen para mejorar”.
¿Qué debe mejorar en el juego para ser un jugador de la NBA?: “Llega un punto en tu carrera en el que analizas tanto las situaciones, de que tú confías tanto en Dios y te pones en manos de Dios en las cosas que han trabajado. Y si yo llego a regresar hoy a Europa, normal. Si llego a estar aquí en Estados Unidos, me quedo a jugar en el baloncesto de la NBA, perfecto. Pero hay algo que he tenido muy en cuenta y es que tú no puedes decirle a Dios cómo tiene que bendecir. Yo puedo querer estar en la NBA, lo anhelo, he trabajado, pero hay aspectos que uno solamente puede controlar y que uno nada más puede hacer el trabajo, ya las decisiones las van a tomar otras personas, porque por mucho que tú trabajes hay muchas personas que están en la NBA que tal vez tú digas que ese no debería estar en la NBA. Y muchas personas que están en Europa que dices: ¿por qué no están en la NBA? Entonces como me dicen muchos entrenadores, hay que contar con suerte, llegar al sistema correcto y que se haga la mejor oportunidad. Por eso entreno tanto para momentos como ahora y sé que voy, con favor de Dios, a dar lo mejor de mí”.
Diferencia de esta situación con la del Draft del año pasado: “Yo pienso que el año pasado en lo profesional estaba haciendo muy bien, pero en lo personal había muchas cosas que no estaban en orden en mi cabeza, independientemente de lo que estaba haciendo muy bien profesionalmente, que fue lo que me llevó a Europa. Yo creo que es el tema de madurez y entender muchas cosas. El paso por Europa fue fundamental para mí, entender y madurar como jugador, analizar el juego de una manera distinta. Porque si me preguntas cómo veo el juego de la NBA comparado con el de Europa, me puse a ver las finales y la velocidad es mucho más lenta con respecto a Europa. Yo decía -yo hago eso y en Europa ya estoy en la banca- Entonces es un análisis del juego que ayuda aprender en este momento, te prepara para estos momentos”.
Crecimiento en la parte técnica del juego: “Yo creo que la diferencia es que a cada parte que tú vas se maneja un tipo de entrenadores distintos, cada entrenador te va a aportar una o dos cosas que tú vas a aplicar por el resto de tu vida, entonces tú tienes que analizar y hacer un seguimiento de las cosas que ya tú sabes y las cosas que son nuevas y las apoyan”.
Planes a futuro: “Hay algo que es muy curioso y es que a veces no sé dónde estoy hasta que la gente me lo dice, yo nunca pienso qué va a pasar después de esto. Pero con respecto a mi carrera no me lo pienso, tengo mis sueños a largo plazo, quiero estar en ciertas partes a largo plazo, pero me enfoco más en el día a día, trato de disfrutar esta bonita experiencia”.
Conversación con otros equipos de la NBA: “Sí estuve en conversación con otros equipos de cara al draft, porque obviamente cuando el draft pasó yo estaba en España y sabía que había muchas especulaciones, pero se tomó la mejor decisión. Me reservo los equipos porque creo que sería pensar o ponerme a analizar lo que hubiera pasado si estuviera en otro equipo y la verdad aprecio mucho la oportunidad que los Washington me están dando”.
Manejo de los triples: “El tema técnico en la Summer League varía mucho. Hay muchos entrenadores que te venden de diferentes maneras, que ven tus capacidades y quieren explotar esas capacidades. Obviamente si tú miras mi carrera en college yo anotaba el 40 % de efectividad en tiros de tres. Fui a una España, donde el concepto del pívot es un poco más retrógrado en ese tema, pero lancé como tres y metí 2-3, un 60 %. Entonces es algo que siempre ha estado en mí y que nunca he sido limitado, solamente que me ha enfocado en otras cosas. Si yo soy bueno allá abajo en la pintura, créeme que de allá no me vas a sacar, pero de igual manera he trabajado mucho este verano para expandir mucho más mi juego y creo que eso me ha llevado hasta donde estoy ahora. Apenas llegué a Estados Unidos ciertos equipos mandaron entrenadores a verme entrenar cuando estaba en Texas, de cara a la Summer League, entonces todos han visto mi desarrollo como jugador”.
Referentes en el deporte: “Con respecto a los referentes, yo creo que varía. Cada quien tiene una metodología de acercarse a sus sueños de una manera diferente. En mi caso, por el tema de la pandemia en el año pasado, no pude pasar por este proceso de Summer League, de entrenamiento con jugadores, venir a mi agencia o cosas así. Creo que ahora mismo se está abriendo la puerta para tallar mi propio camino. Ir a Europa y regresarme no es para nada sencillo, gracias a Dios las cosas salieron muy bien allá. Creo que ese referente siempre va a ser la vieja escuela, me gusta mucho la vieja escuela, en el tema de cómo se juega el pívot anteriormente, pero obviamente he tenido que actualizar y cambiar un poco el aspecto de eso. Pero siguen siendo Tim Duncan y LaMarcus Aldridge”.
Selección Colombia: “Siempre es grato representar a mi país, solamente que no se han dado los tiempos. Cuando estaba en la Universidad, la Universidad no me dejaba, cuando fui a España en la primera sesión me tuve que hacer el tratamiento de las rodillas y después cuando iba a ir a la segunda ventana me lesioné. Obviamente quiero representar a mi país, quiero ver el logo de Colombia en mi pecho, pero no se han dado los tiempos”.
Su experiencia en Academia de La Montaña: “Mi paso es muy chistoso, porque yo pienso que fue el abrebocas de ese ámbito profesional lo que me despertó el hambre a quién es el mejor, de cómo es que yo puedo hacer esto, yo puedo hacer esto de la mejor manera y poco a poco seguir subiendo escalones. Fue una experiencia muy bonita, llegar a Medellín, prácticamente estar solo, fue como la cara a la que me debí enfrentar en otros aspectos. Me preparé muy bien en ese sentido y pienso que me dejaron muchas anécdotas, pero también muchas enseñanzas del tema profesional”.