Baloncesto. La Asociación de Jugadores de la NBA cerró el acuerdo con la liga.
Por Daniel Herrera Monsalve
La NBA y NBPA finalizaron el acuerdo para darle inicio la próxima temporada y uno de los puntos más llamativos consiste en que la prueba antidroga no tendrá en cuenta la marihuana. Como no está prohibida, se da vía libre a los jugadores para consumirla sin recibir ningún tipo de sanción.
La última vez que se firmó un acuerdo por motivos similares estuvo activo entre 2017 y 2023. En ese compromiso entre ambas partes se prohibía la marihuana en el torneo y tenían como castigo para los basquetbolistas cinco partidos sin poder jugar.
Como resultado de esto, se conoce que muchos jugadores de la NBA consumen esta sustancia. Por ejemplo, el jugador estrella de los Phoenix Suns, Kevin Durant declaró que “la marihuana es solo marihuana, no le hace daño a nadie”.
“La marihuana ayuda y mejora las cosas. No debería ni ser un debate”, agregó Durant, campeón en dos ocasiones de la NBA y MVP en 104.
Cabe destacar que en 2021 se hizo un estudio científico, llamado The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, donde se indicaba que la marihuana no ayudaba a un mejor rendimiento deportivo, punto esencial para que se haya tomado la actual decisión por parte de la liga de baloncesto de los Estados Unidos.
Luego de que la NBA tomará esta iniciativa, otro deporte como la NFL (fútbol americano) buscará permitir el consumo de manera legal.