logond

Panamericanos. Gran actuación de nuestro país.

El Equipo Colombia del Comité Olímpico Colombiano que compitió en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 deslumbró al continente con una nueva generación de atletas que demostró que el futuro inmediato del deporte de altos logros en nuestro país tiene mucho talento para el camino que viene a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Conquistar 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce en un evento multideportivo de carácter panamericano es un hecho sin precedentes para el país deportivo, porque en las justas continentales absolutas la máxima actuación fue la más reciente de Lima con 27 oros.

Ser anfitriones como en 1971 en Cali fue un valor agregado para los atletas que lo dejaron todo en cada competencia, con medallas que sorprendieron y otras que se escaparon, pero con un panorama claro para el Comité Olímpico Colombiano en el camino del ciclo olímpico que llega y en el que sigue hasta el 2028.

“Estamos contentos, satisfechos porque la labor que se viene haciendo conjuntamente con las Federaciones, con el Ministerio del Deporte, con los Institutos Departamentales y en algunos casos con la empresa privada están dando resultados porque ya empezamos a buscar los sucesores de Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, que nos preocupaba, por eso ahora nos queda hacer una evaluación el próximo martes para mirar todos estos temas y reforzar los deportes en los que tenemos dificultad para crecer de manera integral en todos”, dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La figura de Lina Marcela Hernández en el ciclismo fue la más destacada en cuanto a resultado, porque ganó los oros en la persecución por equipos, en el ómnium y en la contrarreloj individual, además de la plata en la mádison. En ciclismo también ganaron tres oros los barranquilleros Marianis Salazar y Cristian Ortega.

Otros destacados
Los patinadores de velocidad Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Jacobo Mantilla ganaron cada uno los tres oros en los que compitieron y una de las medallas doradas más destacada fue la del béisbol, con el equipo masculino que quedó campeón en Barranquilla.

El deporte más ganador fue el ciclismo que, sumando las medallas de las modalidades de ruta, pista, BMX y MTB, acumuló 14 oros, siete platas y cuatro bronces, seguido por el patinaje que logró en las modalidades de velocidad, skateboard y artístico 12 oros y dos bronces.

También sobresalió el levantamiento de pesas que, con siete oros, una plata y un bronce demostró un recambió general interesante, con jóvenes talentos de gran proyección en el deporte que más medallas olímpicas le ha dado al país en su historia.

La natación también aparece en este cuadro de mención porque en sus modalidades de carreras, artística y clavados conquistó tres oros, seis platas y 15 bronces, así como el boxeo, que ganó tres finales para lograr tres oros, dos platas y seis bronces.

Los otros deportes que aportaron su talento al medallero con preseas de oro fueron atletismo, lucha, squash, bowling, taekwondo y baloncesto 3x3, una modalidad en la que se estrenó Colombia y con conquista histórica de una medalla de oro, gracias al equipo femenino que cerró la cuenta dorada del país en Cali.

También ganaron medallas de plata y bronce deportes como tiro con arco, esgrima, judo, gimnasia, canotaje, remo y karate, con grandes procesos deportivos que merecen ser destacados en una actuación que deja a Colombia segunda en el medallero general.

El gran campeón fue Brasil con 59 oros, 49 platas y 56 bronces, seguido por Colombia y Estados Unidos, que ganó 47 oros, 29 platas y 38 bronces. México se quedó en la recta final y ocupó el cuarto lugar con 46 oros, 78 platas y 48 bronces.

Al final de los Juegos, 19 de los 41 países presentes ganaron al menos una medalla de oro y 31 naciones conquistaron al menos una presea de bronce.

Información del Comité Olímpico Colombiano

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Panam Sports (@panamsports)

Lo más visto