logond

Santiago. El domingo seguirán las competencias.

La taekwondista olímpica colombiana, Andrea Ramírez, se adjudicó la presea de plata tras un destacado desempeño en la categoría de los 49 kilogramos femenino, mientras que Jhon Garrido logró uno de los dos bronces de los -58 kilogramos de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los representantes nacionales marcaron récords de dos victorias y una derrota, y tres victorias y una derrota, resultados que les dieron el derecho a subirse al podio de las justas multideportivas más importantes del continente.

Sobre el tatami del Centro de Deportes de Contacto, en Santiago de Chile, Andrea debutó derrotando a la argentina Clara Sendra por 2 a 0, para avanzar a la ronda semifinal en la que se mediría y vencería, 2 sobre 0 a la uruguaya María Grippoli.

Con esta victoria en la semifinal, Ramírez avanzó al combate definitivo de los 49 kilogramos, en el que cayó con la mexicana Daniela Souza, en reñido combate que culminó 2-1 y que definió el oro y la plata de la categoría.

Entre tanto, en el camino de Garrido hacia el podio panamericano venció al local Aarin Contreras, en octavos de final; cayó con el argentino Lucas Guzmán, en cuartos; superó al peruano Raymiguel Barreto, en el repechaje, y le ganó el bronce al candiense Tae-Sung Park.

Estas medallas son la segunda y tercera de Colombia en Santiago 2023, las dos primeras del taekwondo, la primera de plata y la segunda de bronce en general.

Por su parte, David Paz cayó en la disputa por el bronce de los -68 kilogramos masculino.

Lo más visto