Bogotá. El jueves seguirá el campeonato.
La Copa Colsanitas tuvo una jornada especial para el tenis colombiano... y por partida doble. Este martes, el torneo WTA más importante de Sudamérica, que se juega en las canchas de arcilla del Country Club, vio la clasificación de dos jugadoras nacionales a la ronda de octavos de final, algo que el torneo no sucedía desde 2018 y que ilusiona al país con dejar el título en casa una vez más.
En el primer turno de la Cancha Central, Yuliana Lizarazo puso a vibrar al público con su primer éxito ante una top-100 en su carrera: la nortesantandereana, pero hecha deportivamente en el Valle del Cauca, superó a la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova, 91 del mundo y campeona en 2018 en Bogotá, por 4-6, 7-6(1) y 6-2 para llegar por segunda vez a la segunda ronda en la Copa Colsanitas.
La primera vez había sido ocho años atrás, cuando tenía 20 años y eliminó a la estadounidense Sachia Vickery antes de caer ante la española Lourdes Domínguez-Lino.
Para ella, esta fue una victoria emotiva no solo por el renombre que tiene su rival, sino porque la eslovaca llegó a sacar para partido y tuvo un match point a favor; sin embargo, la colombiana logró salir de ese momento crítico para ganar el tiebreak del segundo set y luego el tercero quebrando en tres oportunidades.
"Esto me llena de mucha confianza para seguir creyendo en el trabajo que estoy haciendo, para no decaer y luchar cada partido en este torneo", comentó la actual 537 del mundo que ahora se medirá ante la sueca Mirjam Bjorklund por un cupo a los cuartos de final.
Luego, el turno fue para la campeona defensora del torneo, Camila Osorio, quien tuvo su segundo partido en esta edición de la Copa Colsanitas tras haber disputado el lunes su encuentro de dobles. Allí, la actual 33 del mundo tuvo bastantes inconvenientes para solventar su duelo ante la suiza Ylena In-Albon, quien se retiró por fuertes calambres cuando el marcador estaba 7-6(4), 2-6 y 2-2.
De hecho, la raqueta nacional estuvo quiebre en contra en dos oportunidades en el parcial decisivo, pero la tenista helvética empezó a sentir los calambres en sus pies y manos que no le permitieron servir con facilidad ni poder moverse en el campo.
Osorio ahora enfrentará a la tenista turca Ipek Oz, quien este martes consiguió su primer triunfo a nivel WTA luego de imponerse ante la chilena Daniela Seguel por 7-5 y 6-2.
Este miércoles, se jugarán los primeros partidos de octavos de final en el WTA 250 de Bogotá, así como los encuentros de cuartos de final de dobles donde Colombia tiene representación con Osorio, Lizarazo y María Fernanda Herazo.
Ver esta publicación en Instagram