logond

ATLETISMO. Una mujer es la primera que sube al podio.

La bogotana Angie Rocío Orjuela, de 30 años, es la primera colombiana en subir al podio de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La atleta ocupó la tercera plaza en la prueba de la maratón femenina, la cual fue ganada por la local Gladys Tejeda, quien de paso estableció récord panamericano con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 55 segundos. El anterior registro estaba en 2h 35’ 40”.

La medalla de plata fue para la estadounidense Bethany Sachtleben, quien arribó a la meta a 25 segundos, mientras que Orjuela lo hizo a un minuto y 32 segundos. Su tiempo total para ganar la medalla de bronce fue de 2h 32’ 27”.

Desde el inicio de la carrera las ganadoras de las medallas panamericanas se mantuvieron liderando el grupo de participantes, pero a mitad de la prueba la peruana empezó a marcar distancia, a mantener un ritmo constante y a asegurar el lugar más alto del podio. La colombiana siguió luchando por estar cerca. A esa altura la desventaja de la nuestra era de solo 10 segundos.

Sin embargo, luego de los 25 kilómetros de competencia Tejeda empezó a aumentar su ventaja para al final darle la primera satisfacción a su país.

Orjuela es la segunda atleta colombiana en subir al podio de los Juegos Panamericanos. Antes, Iglandine González obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Winnipeg, en 1999.

En la maratón masculina el medallista de oro fue el peruano Cristhian Pacheco.

Lo más visto