Con la construcción de dos piscinas olímpicas y dos de aprendizaje, además de gradería y un gran espacio de zonas comunes, el nuevo complejo acuático Carlos Mauro Hoyos será uno de los principales atractivos deportivos y recreativos del Gran Parque Medellín.
Esta franja de intervención, que estará donde se encuentra el coliseo y una escuela de conducción para motociclistas, también contará con áreas para vestidores, camerinos, baños, casilleros, zona técnica y de acondicionamiento, ventanas para el registro de los nadadores y espacios verdes.
La Empresa de Desarrollo Urbano y el Instituto de Deportes y Recreación avanzan con los diseños finales de esta etapa, cuyas obras se desarrollarán entre el primer trimestre de 2026 y el segundo trimestre de 2027.
En el complejo acuático se incorporará un área de transición para triatlón con capacidad aproximada para 200 bicicletas. Asimismo, se proyecta la relocalización de las zonas de parkour y biketrial en el urbanismo del nuevo acceso al complejo, siguiendo las especificaciones necesarias para preservar estas disciplinas.
La zona de agility será trasladada a un área verde abierta y la del minitejo se reubicará en el sector del acceso sur, respondiendo a requerimientos de espacio y a los retiros exigidos por la infraestructura del Siata.
La intervención amplía y mejora la oferta deportiva y recreativa, con énfasis en la práctica de triatlón y en la atención al déficit de escenarios acuáticos en Belén y Guayabal. Esta es una de las cinco fases de este gran proyecto metropolitano.