París. Siete de las preseas ganadas son de oro.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 fueron memorables para el deporte colombiano. No solo fue la delegación más numerosa, sino que fue la edición con mayor cantidad de medallas obtenidas en la historia: 28, una cifra que no solo superó las 11 participaciones anteriores, sino que dejó al país dentro de las mejores 20 naciones en la tabla de medallería y cuarto a nivel panamericano, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Estos logros fueron el producto de una estrategia entre el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico Colombiano y las federaciones deportivas del sector. Además de los recursos económicos para este ciclo, desde el ministerio se hizo un apoyo del Centro de Ciencias del Deporte, donde los atletas cuentan con laboratorio clínico, de biomecánica, fisiología y la disposición de los dispositivos médicos y científicos para el seguimiento y control de la preparación, así como el acompañamiento del equipo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Paralímpico para la óptima preparación.
Fueron siete oros, siete platas y 14 bronces los que consiguió la delegación nacional, podios que se lograron en cinco de los diez deportes en los que participó Colombia en este certamen: boccia; Para atletismo; Para cycling; Para powerlifting y Para natación. Además de 42 diplomas en los que también se sumaron disciplinas como el fútbol para ciegos y el tenis en silla de ruedas.
"Invito a todos los colombianos a que se sientan muy orgullosos de sus paratletas, también de sus atletas olímpicos que con mucho orgullo vinieron a representar al país aquí en estos Juegos y a que sigamos cogidos de la mano haciendo todos los procesos de cooperación y de desarrollo que podamos tender para que cada vez más niños, niñas y jóvenes en Colombia encuentren oportunidades de desarrollo a través del deporte", destacó la ministra Luz Cristina López en su intervención en Casa Colombia.
El Para atletismo se sigue consolidando como el deporte rey para el país en los Juegos Paralímpicos, al lograr 16 de las 28 medallas. Fueron seis oros, una plata y nueve bronces los que sumaron en este deporte.
Karen Palomeque se destacó con dos primeros puestos y un tercero, en los 100m, 400m y salto largo T38, respectivamente. Además, quedó en la historia el nombre de Erica Castaño, al convertirse en la primera atleta femenina del país en colgarse un metal dorado.
También sobresalieron José Gregorio Lemos (1 oro y 1 bronce); Mauricio Valencia (1 oro y 1 plata), Jhon Sebastián Obando (1 oro y 1 bronce) y Juan Alejandro Campás (2 bronces), quienes lograron subirse en dos ocasiones al podio.
La Para natación también se posicionó como una disciplina notable para Colombia, al alcanzar cinco platas y un bronce. No solo se convirtió en el único deporte en lograr subirse al podio en seis ediciones diferentes, sino que también afianzó a Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín como grandes embajadores. Aambos lograron, por terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, colgarse una medalla. Lo hicieron en Río, Tokio y ahora en París. Además, son los máximos medallistas en la historia del país, con 10 cada uno.
El boccia escribió una página histórica en esta edición de los Juegos Paralímpicos, al convertirse en la primera ocasión que logra medalla, gracias a los hermanos Chica. Edilson, en masculino, y Leidy, en femenino, alcanzaron preseas de plata y bronce, respectivamente. También se unieron para sumar un oro en la prueba por parejas mixto en la categoría BC4.
El Para powerlifting se subió al podio gracias a Fabio Torres, quien alcanzó el tercer puesto en la prueba hasta 97 kilogramos, emulando lo realizado en Tokio 2020. Además, este fue un deporte que logró diplomas paralímpicos con los participantes restantes: Cristina Poblador, cuarta en hasta 41 kg; Ana Lucía Pinto, séptima en hasta 61 kg; Bertha Fernández, quinta hasta 67 kg, y Eglain Mena, cuarto en más de 107 kg.
Mientras que en el Para cycling se lograron dos medallas de bronce con Juan José Betancourt, en la prueba de ruta T1-2, y Paula Ossa, en la ruta C4-5. Ossa se convirtió en la primera atleta femenina de Colombia en lograr subirse al podio en una competencia de ciclismo en unos Juegos Paralímpicos.
Récords
Además de la participación memorable en Paralímpicos con el número de medallas y diplomas, los atletas nacionales también dejaron grandes marcas. en Para natación, Carlos Serrano alcanzó récord paralímpico para la categoría 100 metros pecho masculino SB7, con un tiempo de 1:10.55m. Mientras que Crispín fue récord de las Américas en los 200 metros combinados SM6, con 2:38.04m.
En Para atletismo, Karen Palomeque impuso una marca mundial en los 100m y 400m T38. En el primero lo hizo con un tiempo de 12.26s y en el segundo con 58.67s. Además, impuso récord de las Américas en salto largo T38, con un registro de 4.99 metros.
José Gregorio Lemos impuso marca mundial en lanzamiento de jabalina F38 (63.81m).
Por su parte, Mauricio Valencia logró récord de las Américas en lanzamiento de jabalina F34, con 39.04m. Lo mismo hicieron Buinder Bermúdez, en los 400m T13 (48.83s), y Eglain Mena, en la categoría más 107 kg de Para powerlifting (236 kg).
*Información del Ministerio del Deporte.