Campeonato. Gran actuación de nuestros golfistas.
Títulos individuales para María José Marín y Tomás Restrepo, el primer puesto en la categoría mixta juvenil y el campeonato general por naciones para Colombia, es el balance del XVII Torneo Internacional de Menores, que terminó este viernes en el Lima Golf Club de la capital peruana.
María José Marín no quiso dejar cabos sueltos y garantizó su doble corona igualando los 67 golpes de la peruana Camila Zignaigo, su más inmediata perseguidora, para mantener los seis golpes que las separaban en el tablero.
Las dos mejores jugadoras del torneo reportaron 67 golpes este viernes. En el caso de María José, lo hizo con siete ‘birdies’, en los hoyos 3, 7, 13, 14, 15 y 17, reponiéndose de gran forma de los dos ‘bogeys’ tempraneros en cada ronda (2 y 10).
De esta manera, la vallecaucana se despide de Perú con 201 golpes, 12 bajo par; Zignaigo terminó segunda, con 207 (-6), y la argentina Mercedes Aldana compartió el tercer cajón del podio con la local Ximena Benites, ambas en la línea de dos bajo par (211).
En caballeros, Mateo Payán comenzó el día con un doble ‘bogey’ en el primer hoyo, recuperó terreno con un ‘birdie’ en el 3, aunque luego les hizo ‘bogeys’ al 6, el 10, el 13, el 14 y el 18, firmando su tarjeta con 77 golpes y culminando la semana con 225 (+12).
La combinación de Marín y Payán logró el título juvenil por naciones, superando por un golpe a las parejas de Argentina, conformada por Luca Gallingani y Mercedes Aldana, y Perú, completada por Camila Zignaigo y Erik Plenge.
Luciana Medina anotó tres ‘bogeys’, en los hoyos 10, 11 y 17, dos dobles (2 y 18) y un ‘birdie’ en el 6, para firmar su tarjeta con 77 golpes, seis sobre par, y terminar el torneo con 228 (+15), cayendo a la tercera posición de la categoría prejuvenil de damas.
Posteriormente llegó el desenlace de los caballeros, con Tomás Restrepo defendiendo su primera posición: metió ‘birdie’ en el hoyo 2, cometió ‘bogey’ en el 5, seguido de un ‘birdie’ en el 6 y un doble ‘bogey’ en el 7. Ya en la segunda vuelta, sumaría un golpe más en el 12 y otro en el 13, recuperaría uno en el 14 y apuntaría un último ‘bogey’ en el 17, para completar el recorrido con 74 (+3) y la semana en 215 (+2), siendo el mejor de los prejuveniles.
El ecuatoriano Ezequiel Restrepo descontó diferencias en los últimos 18 hoyos, y le bastó para quedarse con el segundo premio (+5), mientras que el ecuatoriano Agustín Frutos se sostuvo en el tercer lugar (+9).
La sumatoria le dio el oro a Paraguay (Marcelo Ruiz y Sol Mendoza), con un acumulado de 441, Colombia fue segunda con 443 y Argentina, tercera con 454.
Finalmente, se entregó el Campeonato General, donde Colombia se impuso con un ‘score’ de 469, sumando las tarjetas de Luciana, María José, Mateo y Tomás, superando por 12 a Argentina y por 14 a Paraguay.
De esta manera, la delegación nacional juvenil de golf cerró una gran semana en el Lima Golf Club, escenario que alojó las acciones del Internacional de Menores.