Sudamérica. La Tricolor quedó con pocas posibilidades de ir al Mundial.
La Selección Colombia perdió 1-0 este martes en su visita a Argentina y complicó más sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar 2022.
La Tricolor completó 7 partidos sin anotar gol, igualando la peor racha de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas que había impuesto Venezuela en el 2000.
El único gol del partido en el duelo disputado en Córdoba lo marcó Lautaro Martínez a los 28 minutos del primer tiempo.
Con este resultado, Argentina extendió su invicto a 29 partidos, con 19 triunfos y 10 empates.
En los primeros minutos del encuentro se vio a una selección argentina predispuesta a tener la pelota y construir jugadas de peligro con paciencia.
Colombia, en cambio, se paró más cerca de su propia portería y optó por contraatacar y no buscar recuperar la pelota en campo rival, a diferencia de su rival, que presionó alto.
A los 15 minutos, un tiro de media distancia de Ángel Di María se fue cerca del segundo poste del arco defendido por Camilo Vargas, que reemplazó a David Ospina.
La Albiceleste siguió moviendo la pelota en el centro del campo, hasta que a los 28 minutos Marcos Acuña decidió enviar un centro desde la izquierda que se le escapó a los centrales Davinson Sánchez y William Tesillo y le cayó a Lautaro, que controló con el pecho y se acomodó para después definir de zurda al ras del piso; Vargas alcanzó a tocar la pelota con su mano izquierda antes de que tocara la red.
Poco después, Camilo Vargas evitó el 2-0 al desviar un tiro libre de Di María.
El resultado favorable dio más confianza al equipo local, que arriesgó y fue en búsqueda del segundo gol. Colombia se vio forzada a presionar alto, pero los delanteros y centrocampistas no lograron quitarles la pelota a los argentinos.
A los 45 minutos, Miguel Borja tuvo la igualdad en sus pies. El atacante del Junior de Barranquilla recibió a centímetros del área chica y encaró a Emiliano Martínez, pero el portero achicó rápido y logró desviar el remate de Borja. En el rebote Luis Díaz tampoco pudo anotar.
Esa fue la jugada de peligro más clara de los dirigidos por Reinaldo Rueda en todo el encuentro.
El comienzo del segundo tiempo fue más dinámico y atractivo, con ataques de ambos equipos. Pese a la mayor osadía de los visitantes, Argentina no sufrió grandes sobresaltos y continuó haciéndose cargo de la posesión.
Di María, el más movedizo de los atacantes locales, fue una de las figuras del seleccionado de Lionel Scaloni, que no tuvo a Lionel Messi. El jugador del París Saint-Germain también probó varias veces de media distancia y casi anota con ese recurso a los 64 minutos.
Colombia fue cada vez con más gente e ímpetu en búsqueda de la igualdad, pero sus intenciones chocaban contra una férrea línea de cuatro defensores que impidió que los visitantes se acercarán a la portería.
Sin embargo, los últimos diez minutos fueron un monólogo de Colombia, que se adueñó de la pelota e intentó una y otra vez pisar el área rival, pero sin profundidad y puntería.
Colombia acumula ahora cuatro empates y tres derrotas en los últimos siete partidos de eliminatorias, en los cuales no ha anotado ni un solo gol: 712 minutos.
Colombia, que es séptima con 17 puntos, en marzo recibirá a Bolivia y visitará a Venezuela para jugarse su última posibilidad de clasificar a su tercer Mundial en línea.
Argentina cerrará su participación en estas Eliminatorias en marzo ante Venezuela como local y frente a Ecuador de visitante.
Formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso (Emiliano Buendía 79’), Alejandro Gómez (Lucas Martínez 79’); Lucas Ocampos (Maximiliano Meza 57’), Lautaro Martínez (Paulo Dybala 68’), Ángel Di María (Nicolás González 68’).
Entrenador: Lionel Scaloni.
Colombia: Camilo Vargas; Stefan Medina (Diego Valoyes 66’), Davinson Sánchez, William Tesillo, Johan Mojica; Wilmar Barrios (Gustavo Cuéllar 74’), Matheus Uribe (Víctor Cantillo 56’), Juan Cuadrado, James Rodríguez (Luis Suárez 56’), Luis Díaz; Miguel Borja (Falcao García 74’).
Entrenador: Reinaldo Rueda.
Amonestados: Marcos Acuña (Argentina), Gonzalo Montiel (Argentina), Luis Suárez (Colombia), Davinson Sánchez (Colombia).