Barranquilla. El DT se hizo responsable por la goleada.
Por: Isaac Barrios Martínez.
El entrenador Carlos Queiroz sufrió su primera derrota oficial al mando de la Selección Colombia al caer 3-0 ante Uruguay en el estadio Metropolitano por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
Partido: “Pienso que para Colombia o cualquier equipo cuando sufre un gol temprano es más difícil, porque hay que recuperarse no solo en el partido, sino también emocionalmente. Yo pienso que el equipo en el primer tiempo construyó algunas oportunidades de gol como para haber llegado empatado al entre tiempo. Por las ocasiones que hicimos merecimos un resultado diferente. Pero las circunstancias del juego te dan otra cosa. Hay que pensar en el otro juego. Yo como entrenador asumo toda la responsabilidad. Los muchachos lo intentaron, tomaron riesgos, pero no alcanzó. Solamente yo tengo la responsabilidad en este partido”.
¿Dónde perdieron el partido?: “El partido tiene una historia que empezó para el lado de Uruguay, que le salió las cosas al principio. Cuando ellos marcan un gol temprano les dio más confianza, tranquilidad y motivación para continuar. Ellos empezaron bien, pero era nuestra obligación cambiar el partido, pero no pudimos. Al final la historia del partido son tres goles contra los momentos del juego, porque estábamos contralando mejor el balón y llegando a la portería de Uruguay. Sí hubiésemos tenido algo más de suerte pudo haber sido distinto, pero no fue así. Felicidades a Uruguay. Ahora debemos estar preparados para sacar los tres puntos en Ecuador”.
Resalta el esfuerzo del equipo: “El partido se quiebra cuando debemos correr contra un resultado negativo en casa, con una fuerte temperatura. Barranquilla no es el mejor campo para correr con un resultado negativo, porque haces un esfuerzo grande. Debo felicitar a los jugadores por su lucha y entrega, siempre intentaron jugar. Las oportunidades fueron para nosotros, pero no pudimos marcar. La responsabilidad es mía”.
Intentaron por todos los lados: “Con toda la humildad y toda la honestidad de ver un partido en la cancha, que es diferente de verlo en la televisión, puedo decir que los goles son un momento duro para cualquier equipo. Un gol en contra es algo duro para un equipo que busca el partido. Terminamos el partido con James, Lucho (Díaz), (Edwin) Cardona y (Alfredo) Morelos, jugamos todas las cartas en ataque, pero no ha sido posible, felicitaciones a Uruguay por eso. Quiero felicitar a todos los jugadores de Colombia porque siempre pelearon por buscar el resultado”.
¿Por qué jugó Juan Guillermo Cuadrado como lateral?: “Hay una matiz o métrica a la hora de convocar que venimos trabajando hace casi dos años. Para Colombia, Cuadrado es volante, porque lo ha trabajado más. Llamamos a dos jugadores para lateral que lo han venido haciendo bien, pero en los entrenamientos sacamos la madurez de Cuadrado. Queríamos aportarle experiencia y tranquilidad al equipo con Juan Guillermo como lateral”.
Palabras de James Rodríguez luego de la derrota: “Es propio de un capitán de hablar cuando se pierde, pero lo que dijo no está bien. Aquí somos un equipo, si ganamos, ganamos todos, si se pierde, perdemos todos. Yo no estoy de acuerdo con James. Cuando perdemos el único responsable es el entrenador. Los jugadores quieren lo mejor para Colombia, hacen jugadas, pases, a veces sale bien y a veces mal. Yo soy el único responsable por el resultado. Quiero que los jugadores estén tranquilos porque en cuatro días hay un partido importante para ganar. Hay que tomar riesgos y acciones para poder ganar. Así que no quiero que James diga cuando perdemos, la responsabilidad es mía, no para los jugadores”.