Pékerman se refirió a la situación que vive Rodríguez en el Real Madrid.
El argentino José Pékerman, técnico de la Selección Colombia de fútbol, dialogó con la prensa este martes previo al partido del miércoles ante España en Murcia. El estratega habló sobre el juego y también sobre cómo llegan jugadores como James Rodríguez.
Expectativa por el partido: "Feliz de poder participar en un partido amistoso pero importante por la calidad de jugadores, por la expectativa de que son dos equipos que proponen buen fútbol y que tienen la posibilidad de dar un buen espectáculo. Con respecto a la nómina nuestra, es una oportunidad de juntarnos, de planificar y de recuperar siempre jugadores que son importantes y que necesitamos que se pongan bien, que participen en lo colectivo y en lo que proponemos para mejorar y ver mejor el futuro".
¿Cómo llegan James y Cuadrado?: “Los dos que participaron en la Champions llegaron en buena forma y siempre la motivación de llegar a la Selección es muy alta en ellos. La única dificultad es que han llegado más tarde pero anímicamente muy bien. Confiamos en ellos y los esperábamos para hacerlos sentir cómodos y con ganas de poder participar de este partido en plenitud. Lo que no hayan hecho en ese partido ojalá lo puedan hacer acá”.
Diálogo con James: “El diálogo lo tengo con todos los futbolistas y debemos tener esa interacción porque nos reunimos cada vez que jugamos. Es un diálogo en el que tratamos de hablar de las cosas que nos suceden y es una manera de mantenerse vinculado y saber cada uno la problemática que tiene. James tiene claro que ha sido un año difícil para él y vi una gran superación en él, pasó momentos difíciles y tuvo la valentía de afrontarlos sabiendo que el club donde está tiene alta exigencia, son campeones de Champions. Él hizo varios partidos de buenas actuaciones, luego la cantidad de minutos creo que es un tema que va a depender de las decisiones del entrenador y que no se pueden cuestionar porque solo el entrenador sabe la necesidad que tiene de las rotaciones, los minutos que pueden tener sus futbolistas y eso lo ha manejado bastante bien y en este espacio tendrá que definir qué posibilidades pueden ser mejores para él y para el club. Será una decisión en común, importante. Sabemos que es un jugador excepcional, hay pocos jugadores como él en el mundo y para Colombia es fundamental.
¿Cómo recuperarlo?: “James cuando tiene las oportunidades se brinda intensamente y lo ha hecho en Madrid cada vez que le tocó. Es un tema más futbolístico, de pensamiento. No es la primera vez que hay grandes talentos que en algún momento pueden sentirse frustrados porque no coinciden los estilos o las habilidades. En este fútbol que tiene tanta presión a veces necesitamos un jugador que rompa las líneas, que tenga otro tipo de juego y el jugador suramericano no es tan comprendido en Europa. A veces tiene un estilo y una creatividad o necesita de una estabilidad que no puede conseguir. Él es muy voluntarioso y trabaja para eso porque le pedimos que luche por encontrar su lugar, imponer sus condiciones y lo intenta, pero por supuesto que lo hemos recibido con frustraciones lógicas de querer triunfar y ese, para mí, es un valor notable. Los grandes quieren rebelarse, no les gusta estar afuera. Él se siente feliz en la Selección y con ganas de triunfar. Tiene mucho tiempo para lograrlo”.
Sobre Giovanni Moreno: "Uno siempre busca lo mejor para la Selección y no se tiene que aferrar a ninguna cosa fundamentalista de ningún tipo. Hay que observar a los futbolistas, viendo sus desempeños, viendo la evolución de jugadores que han jugado más, la estructura del equipo, las necesidades y los cambios que van sucediendo. Creo que hay muchos puntos de vista y para mí lo fundamental es saber que es un futbolista que nunca dejamos de observar y pensar en sus cualidades. Se fueron dando muchas situaciones que nos hicieron replantear y ver cómo podría funcionar en esta nueva etapa. Situaciones que son particulares y no se puede generalizar, pero en este caso, veo un jugador que está en muy buenas condiciones, tiene características que nos interesan y es el momento justo”.
Jugadores nuevos: “Con este calendario las posibilidades de partidos FIFA realmente son pocas, no todas las selecciones que están peleando los puestos pueden hacer esto. Colombia es muy especial pero no puede probar jugadores así porque sí, porque la exigencia de la Selección es muy alta. No es que no se quieran ver jugadores, siempre es bueno que uno pueda tener una posibilidad pero no olvidarse de lo más importante que es consolidar el equipo y hacer lo que necesitamos con más urgencia. Luego está el camino de los jóvenes y que de a poco pueden integrarse, pero la realidad es que las posibilidades son limitadas y con la cercanía al Mundial no es fácil".
Falcao García y Teófilo Gutiérrez: “Todos los jugadores que están tenemos la ilusión de que puedan hacer mucho por el fútbol de Colombia. Lo han hecho en otras oportunidades, hemos tenido momentos difíciles porque no todos han tenido la opción de estar en plenitud por lesiones o situaciones específicas de cada uno, pero deseamos que se pueda completar el grupo, que tome confianza y después en lo colectivo se facilita todo cuando se encuentran los jugadores bien individualmente y tenemos un objetivo común y hemos demostrado que lo podemos hacer bien”.
Borja, Mina, Barrios, Fabra y Vargas, los últimos en llegar: “Es una dificultad muy grande que sin duda afecta y quita posibilidades en cuanto a lo que pensábamos, es difícil para los que tienen ese viaje de Suramérica y llegando a pocas horas puedan estar en plenitud para afrontar el partido, es muy difícil que puedan estar”.
¿Por qué de la Liga solo llamó jugadores del Cali?: “No sé por qué esa pregunta. Debo hacer siempre lo mejor por la Selección. Si no me dejan trabajar acá, qué voy a hacer. Sabíamos que es una fecha FIFA y en Colombia no nos podemos acordar de la Selección solo cuando juega la Eliminatoria, la Selección está siempre. Cuando empiezan los calendarios están fijados por la FIFA, son inamovibles y estaba la posibilidad de hacer partidos con los europeos. El presidente había dicho incluso que tenía ofrecimiento para jugar en Estados Unidos y que teníamos rivales importantes y pedimos este tipo de partidos para jugar en Europa. Es una pena que se puedan imaginar ciertas cosas. Las decisiones de que no vengan jugadores de algunos equipos son técnicas y nuestras y no hemos pedido a nadie. Creo que es normal que los jugadores de la Selección estén con la Selección”.
Dávinson Sánchez y Yerry Mina: "Justamente hablábamos de posiciones del fútbol que no es fácil encontrar jugadores que tengan futuro con grandes condiciones o ir a más. Son jóvenes que tienen buenas características para la posición como la velocidad, la anticipación, que son condiciones básicas de los grandes centrales del mundo, van por un camino bueno, van a seguir creciendo, son muy competitivos y están a la altura de poder responder en cualquier exigencia nueva que tengan más alta y para la Selección ha sido muy bueno su aparición, su superación y estamos contentos por lo que vienen haciendo".
Sobre el regreso a la dirección técnica de Francisco Maturana: "Por Pacho tengo una gran admiración, convivimos en la misma ciudad, pasando mucho tiempo hablando de fútbol. Me pone contento porque es lo que queremos siempre, que la gente con esa trayectoria y sabiduría pueda estar en los medios trabajando y haciendo cosas desde el campo de juego. Muy feliz y le deseo que disfrute esta etapa y que pueda hacer mucho por el Once Caldas”.