Colombia. El DT destacó al guajiro.
Reinaldo Rueda jugará sus segundas semifinales de Copa América con la Selección Colombia de fútbol, luego de haber estado en esa instancia en Perú en 2004, cayendo en esa ocasión 3-0 ante Argentina, precisamente el mismo país que ahora se cruza en su camino.
El vallecaucano, que espera que ahora la fortuna esté de su lado el martes (8:00 p.m.) en Brasil, elogió el trabajo que viene haciendo uno de sus dirigidos, Luis Díaz, quien tuvo una buena actuación en los cuartos de final frente a Uruguay.
"Luis está demostrando en este torneo su gran capacidad y las calidades técnicas que tiene. Importante que tengamos este equilibrio por las dos bandas para el desarrollo de nuestro concepto de juego", señaló el caleño.
Regresar a la semifinal de la Copa América: "Considero que era algo que necesitábamos, nosotros como cuerpo técnico y el grupo de jugadores que con receptividad y su trabajo nos han puesto en esta posición. Es importante para Colombia con el desafío y la meta que se ha puesto de llegar a la final. Indudablemente que es una gran satisfacción y motivo de orgullo estar dirigiendo a la Selección y obviamente por lo que significa en la Copa América llegar a esta instancia y más con Colombia que siempre ha demostrado un buen comportamiento y gran fútbol".
Estrategia contra Argentina: "Colombia va a buscar siempre hacer la propuesta, es la idea ante un rival con tanta capacidad como Argentina, al cual respetamos y admiramos, pero el deseo es sacar el partido adelante. Todo pasará por imponernos y en lo que podamos marcar diferencia se va a plasmar en la cancha".
Lionel Messi: "Pienso que todos conocemos la genialidad de Messi. Colombia debe partir del orden que debe conservar y la concentración que tengamos en los escalonamientos y así contrarrestar a Argentina. La buena comunicación y el respaldo serán importantes por lo que significa el fútbol que desarrolla el rival y la influencia que tiene Lionel en ese juego ofensivo de Argentina".
¿Cómo atacar a los gauchos?: "En un equipo y una Selección todo pasa por los momentos del juego, las tres son válidas y desarrollamos las tres. Quizá nos ha faltado finalizar en esa táctica de equipo ofensivo, bien sea juego elaborado o transiciones, por ahí pasa la situación a mejorar por parte nuestra, que los jugadores finalicen. Argentina es muy compacta y madura y lo ha demostrado en los últimos años como la última Copa América, por la calidad de sus jugadores y el trabajo de su cuerpo técnico. Hay que tener orden para superarlos".
Regreso de Juan Guillermo Cuadrado: "Todos conocemos las bondades de nuestros jugadores. Indudablemente la trayectoria, madurez y ascendencia que tiene Juan Guillermo en el grupo es vital y determinante. Eso hace que esas micro sociedades tengan esa tendencia".
La falta de gol: "Esa es la tarea de siempre, la de todos los días. Situación a nivel mundial y más en el caso nuestro de estimular ese concepto, que nuestros jugadores tengan confianza y puedan ser eficaces para finalizar las jugadas que generan".
¿Satisfecho con lo hecho hasta ahora?: "Nunca, siempre se quiere más, pienso que los entrenadores somos insatisfechos constantemente y más en este tipo de torneos. Más con la responsabilidad que se tiene a corto y largo plazo. Esta Copa América ha permitido convivencia y compartir conceptos".