Colombia. Ganó 8 de 14 juegos, con un 66% de efectividad.
Por: Daniel Aguilar Yarala
La Selección Colombiana de Fútbol finalizó su participación en el 2019 con la victoria por la mínima ante Ecuador, en territorio estadounidense.
El equipo 'cafetero' cerró su año con un total de 14 partidos jugados, repartidos entre 4 oficiales (Copa América) y 10 amistosos. De ellos, ganaron 8, empataron 4 y cayeron en 2. Todos bajo el mando de Carlos Queiroz, quien está en su primer año con la Tricolor tras asumir su cargo en febrero.
El calendario inició en el mes de marzo, con la victoria 1-0 ante Japón y la derrota 2-1 frente a Corea del Sur. En junio, goleó 3-0 a Panamá y por la misma diferencia lo hizo ante Perú, previo a la Copa América.
En la cita internacional disputada a mitad de año venció 2-0 a Argentina, 1-0 a Catar y Paraguay. Luego, en octavos de final, empató sin goles ante Chile, pero cayendo después en la tanda de penales.
Durante el mes de septiembre comenzaron los juegos preparatorios de cara a las Eliminatorias. Allí igualó 2-2 vs Brasil y sin goles contra Venezuela. Un mes después, empató de nuevo 0-0, esta vez ante Chile y fue goleado de manera sorprendente 3-0 por Argelia.
El último capítulo de amistosos se dio en los pasados días, cuando vencieron doblemente por 1-0 a Perú y Ecuador. En ambos duelos el conjunto colombiano mostró poco peligro en ataque y dejó dudas en la búsqueda del gol.
De esta manera los dirigidos por Carlos Queiroz ganaron ocho juegos, igualaron cuatro y cayeron en dos (Corea del Sur y Argelia). Además, marcaron 16 anotaciones y solamente recibieron 7, dejando el arco invicto en once de los catorce compromisos.