Corea del Sur, Panamá y Túnez, los derrotados.
No hubo empates en la jornada del lunes en el Mundial de Rusia 2018, donde se llevaron la victoria los tres equipos europeos que aparecieron en escena: Suecia, Bélgica e Inglaterra. Los derrotados fueron un seleccionado de Asia (Corea del Sur), uno de Centroamérica (Panamá) y un africano (Túnez).
Apareció el VAR en el triunfo sueco.
Suecia se sumó a México en la cima del Grupo F con triunfo 1-0 ante Corea del Sur en el debut de ambos en el Mundial, gracias a un penal que fue pitado tras recurrir a la asistencia en vídeo (VAR) y que transformó Andreas Granqvist en el minuto 65.
Los suecos comparten el liderato con México, que el domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo, derrotando también por 1 a 0 a la vigente campeona, Alemania.
El VAR entró a escena en el complemento. El árbitro salvadoreño Joel Aguilar se sacó las dudas y le dio un penal que puso a prueba el temperamento del capitán Granqvist. Sin dudas y con un temple de acero, ante el rugir del estadio de Nizhni Nóvgorod, el defensa cumplió dándole a su equipo el que sería el gol definitivo.
El triunfo sueco pone al rojo vivo el grupo y deja a Alemania contra las cuerdas. La ‘Mannschaft’ mordió el polvo ante un equipo de México que tras causar un terremoto en el Mundial venciendo al campeón volverá a la acción el sábado ante Corea del Sur. Ese mismo día, la escuadra germana irá por resurgir de las cenizas ante Suecia.
‘Bolillo’ para Panamá
Bélgica rectificó a tiempo y se impuso 3-0 a la debutante Panamá, que tuvo un emocionante estreno en un Mundial arropada por miles de hinchas en Sochi que llegaron a creer que los canaleros podían dar otra sorpresa, pero se toparon con la contundencia de una de las candidatas a llegar lejos.
El equipo centroamericano se vio sobrepasado por la calidad de los belgas, con un enchufado Romelu Lukaku que se fue con un doblete del Estadio Olímpico de esta ciudad del sur de Rusia (69 y 75). El primer tanto había sido obra de Dries Mertens nada más volver del descanso (47).
Los panameños, que son dirigidos por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, jugaron por primera vez en la Copa del Mundo.
Sufrido triunfo inglés
Harry Kane apareció cuando Inglaterra más lo precisaba. Anotó dos goles, el segundo en el tiempo adicional, y llevó a su selección a debutar en el Grupo G del Mundial de Rusia-2018 con un triunfo 2-1 sobre Túnez.
El goleador del Tottenham marcó su doblete a los 11 y 90+1 minutos en partido jugado en el estadio Volgograd Arena, en Volgogrado. Túnez había empatado de penal por medio de Ferjani Sassi a los 35 minutos.
Inglaterra ahora enfrentará a Panamá el domingo 24 de junio, mientras que un día antes Bélgica jugará frente a Túnez.