Colombia. Fernando Jaramillo confirma su continuidad.
Por: Angie Jaramillo.
A lo largo de una atípica temporada en la que el fútbol profesional colombiano no ha sido ajeno y se ha visto tocado por los distintos contextos que se viven en la actualidad, la máxima dirigencia de este deporte ha sido foco de críticas y señalamientos en los que se han visto implicados sus distintos mandatarios, suceso tras suceso.
Para los micrófonos del programa Blog Deportivo, de ‘Blu Radio, Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la Dimayor, aclaró distintos temas y respondió a la cantidad de acusaciones e interrogantes que han surgido en este periodo bajo su dirigencia.
¿Continuará en el cargo?
“No presenté mi renuncia, mi cargo siempre está a disposición de la Asamblea, es que ellos fueron los que me nombraron a mí y por supuesto que lo respeto y está a disposición de ellos. Les dije que nos debíamos poner de acuerdo sobre lo fundamental y para mí es nuestra actuación como gremio, cómo nos unimos, cómo mandamos un mensaje positivo al país, que creo que en este momento es indispensable”.
¿Es cierto que estuvo en el camerino de Millonarios antes de la final?
“Yo nunca he negado y siempre he dicho que soy hincha de Millonarios, eso no me quita imparcialidad. En Ibagué claro que entré al camerino, primero del Tolima, a desearles suerte, y segundo al de Millonarios, así como entré al camerino de los árbitros. Yo creo que es un mensaje de apoyo institucional de la Dimayor más que de Fernando Jaramillo, eso lo quiero aclarar”.
¿Cómo es su vínculo con el máximo accionista de Millonarios, Gustavo Serpa?
“No voy a negar mi amistad con el señor Serpa, soy amigo de él hace mucho tiempo y no necesariamente estoy por él acá, estoy en la Dimayor por muchas razones diferentes a Gustavo Serpa. Yo no estaba almorzando con él como lo afirma el senador (Gabriel) Camargo (presidente del Tolima). Casualmente en un restaurante Serpa estaba en una mesa, además que estaba con el doctor Méndez, donde yo obviamente fui a saludarlo. Estuve allí diez minutos y me fui. Entiendo que eso se malinterprete en momentos de tensión, en momentos de una final, y entiendo al doctor Camargo en sus apreciaciones, pero no las puedo compartir y tengo que aclararlas”.
¿Cómo fue el proceso de resolver la continuidad de la Liga Colombiana bajo su dirección?
“No quiero hacer una evaluación publica de mi gestión, solo les quiero decir que, en un año tan complicado, no solo en el fútbol sino en la historia de la humanidad, me ha tocado lidiar a mí con eso y en contra de todo: sin estadios, sin público y sin recursos. Hemos jugado dos campeonatos y estamos terminando el campeonato de la B esta semana, en contra de mucha gente que decía que saliera al exterior. Y sin jugar allá ya nos ahorramos dos mil millones de pesos. El mensaje del fútbol colombiano era jugar en Colombia y lo logramos, este es un mensaje de resiliencia, de optimismo y que el fútbol nos une”.
¿Cuáles son los nuevos planes en los derechos internacionales del FPC?
“Es un negocio que llevamos adelantando hace mucho tiempo y que logramos gracias a mi gestión, es un negocio importante para el tema de apuestas con el que ya está el contrato listo para firmar, que va a generar unos ingresos para la Dimayor y para los clubes que son importantes”.
Futuro económico de la Liga Colombiana...
Es tema de reputación, creo que tenemos que trabajar en nuestra reputación y una de las bases es el tema del Fair Play financiero que algunos se oponen, pero yo creo que es la base de la transformación de Fútbol Profesional Colombiano. Cuando le entreguemos a nuestros posibles patrocinadores, a nuestras hinchadas, estoy seguro que el producto del fútbol colombiano será ganador en cualquier parte.