Colombia. El proyecto ya fue presentado por la Dimayor.
Por: Isaac Barrios Martínez.
El Fútbol Profesional Colombiano contará con el Fair Play Financiero. Con la ayuda de la Dimayor, el Ministerio del Deporte y la Liga de España, con quien se renovó el vínculo por tres años más, se empezará a estipular esta herramienta dentro de dos años.
Pero, ¿en qué consiste esta medida? Básicamente lo que busca consigo esta nueva modalidad es poder ayudar a los clubes a tener un balance general en sus cuentas, reduciendo al máximo las deudas para salvaguardar el patrimonio de los hoy 35 equipos del FPC, los cuales ya aprobaron esta propuesta.
Esta noticia la confirmó el presidente del ente que rige el balompié nacional, Fernando Jaramillo.
"Hoy es un día muy importante para el futbol colombiano, los 35 clubes han decidido públicamente hacer un compromiso de implementar el Fair Play Financiero, herramienta clave en países como España y Ecuador. Es un ejercicio de autorregulación de los clubes, lo asumimos con toda la seriedad y su implementación llevará de 2 a 4 años, pero es importante dar ese primer paso. Todos los clubes se comprometieron a la implementación", manifestó Jaramillo.
"Es un proceso que va a tratar la estandarización de los reportes financieros para la Dimayor y los entes de control. En este proceso se va a realizar el punto de equilibrio de los clubes y de alguna manera promover un equilibrio en los presupuestos", agregó.
Otro de los objetivos que tiene consigo este nuevo método en el país es buscar la regularización de compras, ventas y préstamos entre los planteles. Además, que se pueda cumplir con los salarios de todos los jugadores profesionales.
"Se busca reducir la deuda de los clubes, promover un gasto responsable. Queremos que los clubes no gasten más del dinero de que les ingresa y que puedan tener un balance entre los gastos y los ingresos. Queremos que las deudas acumuladas de los clubes se empiecen a solventar, eso nos va a dar un manejo financiero. Vamos a tener normas claras en la venta y préstamo de jugadores, para así honrar los compromisos con los jugadores al pagar sus salarios", informó el presidente de la Dimayor.
"Esto tiene tres fases, la primera es de socialización, una capacitación para los clubes, eso nos va a tomar lo que queda de este año. La segunda fase es implementar el piloto, donde no hay sanciones, pero va a haber un monitoreo. La tercera fase es la implementación total. La idea es cumplir y que los clubes no sean sancionados. El Fair Play Financiero estará implementado completamente en dos años", finalizó Jaramillo.