Barranquilla. América hizo sus cambios en 4 momentos diferentes.
La polémica de la noche en Barranquilla en el partido que empataron 1-1 Junior y América se presentó por los cambios que realizó el equipo caleño en el estadio Metropolitano.
En el fútbol colombiano los clubes fueron autorizados a realizar cinco modificaciones por encuentro, pero solo utilizando 3 momentos, es decir, parar el juego solo en 3 ocasiones. Podrían ser 4 ventanas diferentes solo en caso que aprovechen el intermedio del compromiso para hacer sustituciones.
América hizo los 5 cambios, pero en 4 ocasiones distintas. El primero fue al minuto 69' cuando ingresaron Juan David Pérez por Carlos Barreiro y Felipe Jaramillo por Carlos Sierra.
Luego el técnico Juan Cruz Real mandó a la cancha al minuto 76 a Santiago Moreno por Jhon Arias. Al 79', Daniel Quiñones ingresó por el lesionado Edwin Velasco. En este caso se generó una duda, pues algunos creían que el balón no se había puesto en movimiento de una modificación a otra, pero sí se reanudó el juego, por lo que son dos momentos diferentes.
El último cambio, y el cuarto instante usado, fue el de Luis Sánchez por Duván Vergara al 90+3'.
De inmediato por redes sociales muchos hinchas de Junior comenzaron a preguntar si cabe una demanda porque América incumplió con la norma.
Sin embargo, el analista arbitral Rafael Sanabria manifestó que en este caso no se puede demandar, por lo que no habría posibilidad que el cuadro caleño pierda el punto que ganó en la cancha y que a Junior no le darían la victoria y las 3 unidades.
“Es un error de procedimiento y eso no afecta en los puntos, en este caso la culpa es del árbitro y la sanción sería para él. Afectaría en los puntos cuando el jugador que entra no está en planilla o se autorizan 5 cambios y se realizan 6”, explicó Sanabria.
El juez central fue Carlos Ortega, de Bolívar. Y como cuarto árbitro estuvo Roberto Padilla, del Atlántico.