Colombia. Hay dos posibilidades que serán analizadas.
Por: Isaac Barrios Martínez.
El fútbol colombiano sigue dividido en sus altos mandos. La aún presidencia de Jorge Enrique Vélez mantiene la división entre los equipos ‘grandes’ y los ‘chicos’, que ahora debatirán sobre cuál será la mejor propuesta para repartir los derechos de televisión entre los clubes.
Según el periódico El Tiempo, hay dos posibilidades concretas para distribuir el dinero de la tv, las cuales serían estudiadas en la reunión que tendrán el viernes los clubes buscando llegar a un acuerdo sobre el retorno del balompié al país.
La primera postura la defienden los planteles tradicionales a la cabeza de Atlético Nacional, América, Millonarios, Medellín y Deportivo Cali, los cuales han planteado que los factores para las ganancias por los partidos deberían ser desempeño deportivo, rating en televisión y asistencia a los estadios.
El 30 % que se reciba por esos conceptos sería para los equipos clase A, mientras que el 10 % para los clubes clase B. El 30 % restante se distribuiría dependiendo el rendimiento de los combinados en los últimos tres años. Este modelo es muy similar al que se implementa actualmente en la Premier League de Inglaterra.
Para las ganancias por el rating de tv deberán buscar un medidor especial, ya que hay que recordar que este año el FPC pasó a ser por televisión cerrada, por lo que no todos los colombianos tienen acceso a él. Aquí se repartirá el otro 30 %, recibiendo más los oncenos que generen mayor audiencia.
La segunda propuesta, que viene encabezada por Leones y Fortaleza, sería algo más compleja.
“Buscamos mayor equilibrio deportivo al incorporar criterios basados en la categoría en la que se compite. Esto evita tener equipos con afiliación clase B que ascienden a la Liga y tienen que competir en condiciones económicas muy desfavorables. También evita tener equipos con afiliación clase A que compiten en el Torneo con ingresos muy superiores a los del resto de sus competidores”, dice el documento presentado por los clubes.
Los equipos buscan que el primer 30 % sea distribuido en igualdad para los 36 planteles que están en el fútbol colombiano. Además, quieren que un 20 % se distribuya por rating y asistencia a los estadios. Mientras que otro 20 % sería por rendimiento deportivo en los últimos años.
Estas serían las dos posibilidades reales para la repartición del dinero producto de los derechos de televisión, las mismas serán analizadas el próximo viernes en la Asamblea virtual.