Colombia. Sigue sin haber una fecha clara para reanudar el campeonato.
Luego de que el Ministerio de Deporte enviara 10 interrogantes sobre el famoso protocolo de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para reiniciar los campeonatos en medio de la pandemia del coronavirus, el ministro de Deportes, Ernesto Lucena se pronunció y cuestionó que los clubes aseguren que tienen para pagar los testeos del covid-19 al mismo tiempo que señalan que tienen problemas económicos.
"Los equipos están pasando por un momento muy complejo. El hecho que quieran suspender los contratos quiere decir que ni para las nóminas hay. Entonces usted cómo compagina un deporte que no puede pagar los salarios pero entonces si va a haber para los exámenes. Aquí lo primero que hay que cumplir, antes de pensar en cualquier reinicio de Liga, es con los compromisos laborales. Si no hay coherencia en el proceso frente al tema laboral, mucho menos se va a exponer un jugador por más que usted le prometa lo que le prometa, a salir a jugar y de pronto quedar contaminado. Entonces empieza un círculo vicioso entre dirigentes, clubes y jugadores donde al final a lo que va a llevar es a que no se reinicie la Liga" dijo el ministro en diálogo con Deportes W.
Los gastos los deben asumir los equipos: "Para ser muy concreto y no darle vueltas a la respuesta, nosotros siempre les hemos dicho que a ellos que los recursos tienen que salir del fútbol colombiano. La Dimayor, como ente privado que es y los clubes como entes privados, deberían procurar para que esos recursos del testeo se den. Yo en las conversaciones que he tenido con el presidente Jorge Enrique Vélez me ha dicho que no le ve mayor problema a eso y aspiro a que eso sea así, que, por supuesto, sería el primer paso, tener garantizados los recursos para el testeo y poder seguir ampliando el espectro y llegar al final que queremos que es el reinicio de la Liga cuando el momento sea adecuado".
Fútbol femenino: "Cuando ellos presentaron el protocolo, si ustedes miran la primera página se habla del retorno del fútbol y de todas las categorías, entonces cuando uno habla de todas las categorías ahí estaba incluida la Liga Profesional Femenina y sobre esa base las garantías también tienen que ir en la medida en que comencemos una Liga Femenina. Ahora, no sé qué va a pasar ahí, es parte de lo que nos tiene que contestar la Dimayor, porque la integridad del protocolo era para todas las divisiones, nosotros esperamos que la respuesta esté en torno a todas. Me imagino que vendrán unas respuestas que una vez las tenga y las pueda leer, tendrán que resolverse. Porque no hemos luchado todo este tiempo para que exista una Liga Femenina, para que el Ministerio incluso incorpore unos recursos de su presupuesto para ponerlos en la Liga Femenina, y que ellas no vayan a tener las mismas garantías, no solo de que exista la Liga sino del protocolo de cuidado que necesitan frente al covid".
Acuerdos de televisión y sistema de juego: "Yo en eso no me meto, eso es un negocio privado, así como en un momento nos hicieron saber que eso es un tema privado. Yo en eso no he tenido particularidad con el presidente, yo le hice la pregunta si esta Liga tenía que terminar con el formato que estaba compuesto, en aras de ayudar y de entender que la curva epidemiológica en ciertas ciudades nos permitiría hacer otro formato. Yo entiendo que frente a la televisión ellos tienen que terminar el formato de torneo que llevan porque están en las cláusulas contractuales y pues en eso nosotros como gobierno no podemos meternos, eso es una negociación que ya está hecha y sobre la cual la Dimayor tomará la decisión con los clubes"
Programa Avanza Colombia: "Ese es de los temas más importantes, la vocación social que tenemos con los sectores. Nosotros estamos viendo en los municipios la dificultad de las escuelas de formación deportiva, de los clubes, del periodismo deportivo. Yo creo que con esa línea de crédito que es de 25 mil millones en esta fase, lo que buscamos es poder apoyar con créditos a personas naturales, de hasta 25 millones de pesos, y a personas jurídicas hasta de 200 millones de pesos".