Colombia. El documento fue enviado este lunes.
Por: Isaac Barrios Martínez.
Mediante un documento enviado a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, el Ministerio de Deportes plantea 10 interrogantes sobre el protocolo que habían enviado esta entidades para proponer el regreso del balompié a los estadios del país en medio de la pandemia del coronavirus.
En la retroalimentación del protocolo, el Ministerio puso 10 puntos para tomar en cuenta a la hora de implementarlos.
1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas de Covid-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la Dimayor va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?
2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.
3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?
4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?
5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.
6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?
7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por Covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?
8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.
9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?
10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?
Declaraciones
El ministro de Deportes, Ernesto Lucena, en una entrevista en Win Sports este martes, habló sobre el documento.
"El presidente Iván Duque me ha dicho que mire la experiencia de otros países. Los recursos para el testeo de los jugadores cada vez que pisan la cancha es fundamental, debemos tener la mayor certidumbre de que no están contagiados y en caso de que existiera alguno, cuál será el protocolo de manejo con él y los que estuvieron a su alrededor. Es importante también saber cuál será el formato del torneo, porque eso nos permitirá saber la forma de testeo y manejo en caso de que haya alguno contagiado" señaló el funcionario.
Lucena dejó en claro que este es el camino para el retorno del balompié nacional.
"Nosotros seguimos trabajando día a día para darle nuevamente forma al deporte en general. Miramos con juicio el protocolo de Dimayor y estuvo bien presentado. Agradezco a Dios y a todos los atletas colombianos que han demostrado disciplina y paciencia. Lo que les pedimos fue una serie de certidumbres frente a la aplicabilidad del protocolo, por ejemplo, de dónde saldrán los recursos, temas de camerinos y manejo dentro del estadio, detalles que necesitamos se resuelvan. A eso se le debe sumar lo que pedirá el Ministerio de Salud, pero considero que vamos construyendo un buen camino para el regreso", añadió el ministro.