Colombia. El funcionario dice que van a esperar lo que suceda en otros países.
El ministro de Deportes, Ernesto Lucena, dio otra noticia poco alentadora para el regreso del Fútbol Profesional Colombiano, al manifestar que no cree que en los próximos 3 meses sea posible jugar, ni siquiera a puerta cerrada, pues no hay hasta ahora ningún protocolo que garantice que se puede hacer en medio de la pandemia del coronavirus sin que se contagie ningún futbolista o alguna persona de las que deba participar en los compromisos.
“La gran pregunta de todos es cuándo comenzarían los torneos del fútbol colombiano, yo no quiero ser irresponsable ni mucho menos diciendo una fecha puntual, pero creería que podríamos pensar en agosto o septiembre de este año. El presidente de la República me dijo: ‘ministro, yo no quisiera ser la primera Liga que arranque en el continente. Quisiera ver primero qué va pasando en Europa, qué va pasando en las ligas importantes del mundo y sobre esa base tomar decisiones’”, expresó Lucena.
El funcionario, en su intervención, de manera virtual, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aseguró que “la disposición del Ministerio del Deporte es que sí debe haber fútbol a puerta cerrada”. Sin embargo, habrá que esperar.
“Para el Gobierno Nacional es importante el regreso del balompié en la medida que se superen de manera paulatina las dificultades de la pandemia bajo los estrictos parámetros del Ministerio de Salud, siempre asegurando como prioridad la vida de los colombianos. Pero para este año el regreso a puertas abiertas será muy complejo”, manifestó.
Hace unos días la Dimayor le presentó un protocolo con el que buscaba que se autorizara el regreso del FPC, Lucena informó sobre la fecha en la que el Ministerio de Salud le entregará un reporte.
“El Ministerio de Salud debe darnos ese primer diagnóstico del protocolo el 11 de mayo, día en que termina esta fase de cuarentena. Ese día comenzaríamos una fase de retroalimentación entre los clubes, la Dimayor, la Federación, el Ministerio de Deportes y MinSalud para determinar cuándo sería esa fecha de inicio. Una vez se determine esa fecha de inicio, se sumarían 28 días al arranque”, concluyó.