logond

Colombia. El mediocampista ha militado en 3 equipos que han perdido la categoría.

 Por: Daniel Aguilar.

Abel Aguilar volvió a sufrir la decepción del descenso, algo que ya había experimentado en un par de ocasiones. Tras la derrota de Unión Magdalena en casa del Once Caldas, el ex jugador de la Selección Colombia no pudo salvar a su equipo de irse a la B, con lo que ya registra tres perdidas de categorías en su extensa trayectoria futbolística.

Aguilar, de 34 años, vivió por primera vez este sufrimiento en la temporada 2010/2011, cuando con el Hércules de España finalizó en el puesto 19, con 35 puntos, y se despidió de la Primera División. En esa oportunidad, su equipo descendió con varias fechas de anticipación, quedando a 9 unidades del ultimo sobreviviente.

Dos años después, en la temporada 2012/2013, Abel fichó por el Deportivo La Coruña y en la única campaña que estuvo también le dijo adiós a la máxima categoría española. Esa vez el conjunto de Riazor tuvo posibilidad de mantenerse hasta la última fecha, pero al final quedaron de 19, con 35 puntos, a tan solo 2 de la permanencia.

Además, en su etapa como jugador del Toulouse de Francia, entre 2013 y 2016, también estuvo constantemente merodeando la zona roja, aunque allí sí logró quedarse en primera.

En la edición 2014/2015 finalizó con el conjunto francés en el puesto 17, con 42 unidades y a cinco de irse a la B. Al siguiente año la historia fue más dramática, ya que Toulouse culminó también de 17, pero con 40 puntos y esta vez a tan solo uno de la segunda.

Sus números en este semestre:

Con Unión Magdalena, Aguilar disputó 19 de los 20 compromisos de este semestre, anotó 3 goles y recibió 7 cartulinas amarillas. A pesar de haber logrado una buena participación en el semestre anterior, cuando llegó a cuadrangulares con el equipo samario, en el último torneo se hundió con Unión en el fondo de la tabla, con apenas 14 puntos en 20 partidos y solo tres compromisos ganados.

Ahora habrá que esperar si el jugador bogotano se quedará para pelear en la segunda división o si fichará con otro club.

Otros jugadores con muchos descensos:

El récord lo obtiene el catalán Ramón de Quintana (retirado), con 8 descensos en su carrera, entre la década de los 90 y la anterior. Lo hizo con Figueras, Osasuna, Rayo Vallecano, Mérida y Cádiz. Con algunos lo sufrió en más de una ocasión.

El camerunés Sebastien Bassong acumula 6: con Metz de Francia, dos veces, Norwich City, dos veces, y los otros con Newcastle y Wolverhampton. El jugador aún se encuentra activo en el fútbol.

El islandes Hermann Hreidarsson también tiene 6. Cinco en Premier League y uno más en Championship. Lo vivió con Crystal Palace, Wimbeldon, Ipswich Town, Charlton Athletic, Portsmouth y Coventry City. El jugador se retiró en 2012. 

Algunos jugadores reconocidos como los españoles Sergio García (activo) y Carlos Marchena (retirado) han descendido 3 veces en su carrera. García lo hizo con Levante, Zaragoza y Betis durante la pasada década; Marchena, leyenda del Valencia, lo sufrió con Sevilla (96/97), Villarreal (11/12) y Deportivo La Coruña (12/13).

También está en la lista negra el exfutbolista uruguayo Federico Magallanes, quien tuvo un paso fugaz por el Real Madrid. Sufrió esta tragedia futbolística en 4 ocasiones, dos en Italia, con Venecia y Torino, y otro par en España, con Racing de Santander y Eibar.

Lo más visto