Fútbol. El arquero atajó el penal que metió al cuadro 'tiburón' en los ocho.
Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)
Después de atajar el penal a Jefferson Duque que certificó el pase de Junior a los cuadrangulares, el guardameta de La Equidad, Washington Ortega, no ha dejado de ser nombrado por la hinchada del conjunto ‘tiburón’ en forma de agradecimiento.
Pero lo que no sabe el hincha del conjunto barranquillero es que el cancerbero uruguayo, de 27 años, está ligado a un referente de Junior: Julio Comesaña.
El entrenador fue el que lo puso a debutar en Primera División de Uruguay con el Sud América, en un duelo ante Fénix que data del 13 de febrero de 2016.
Ortega entró por Javier Irazún a los 19 minutos, y después empezó a demostrar su talento en el balompié uruguayo, sobre todo en el Albion, de la segunda división.
El arquero de La Equidad atendió a Nuestros Deportes y nos contó en detalle cómo fue el momento del penal y no ocultó el cariño que viene recibiendo por el hincha de Junior.
Nuestros Deportes: ¿Eres consciente del cariño que te ganaste en Barranquilla por atajar ese penal a Duque?
Washington Ortega: La verdad es que he recibido muchísimos mensajes de agradecimiento y muchísimos mensajes más de hinchas de Junior, también de otros equipos, pero de Junior han sido la mayoría.
ND: ¿Es la primera vez que te pasa una situación de este tipo?
WO: Sí, es la primera vez que me pasa algo así, de esta magnitud, que tantos hinchas me escriban para agradecerme el penal atajado que los terminó ayudando.
ND: Háblame un poco de la jugada, ¿qué pasó por tu cabeza cuando pitaron el penal y cuando lo atajaste?
WO: En realidad en el penal jamás me acerqué al VAR, yo siempre estuve convencido de que lo iba a atajar. Estaba convencido de que él me debía patear, porque en la semana justo se dio que entrené con (David) Camacho, que es un compañero que le pega muy parecido a Duque, que te mira hasta el último momento y te define. Yo se lo dije varias veces (a Duque), quería que me pateara y estaba convencido de que iba a atajar el penal. Gracias a Dios se dio de esa manera.
ND: ¿Cuando atajaste el penal cómo se sintió el ambiente en el Atanasio?
WO: Lo que sentí en el estadio es que no lo podían creer. Ellos se metían a las finales con ese gol. Cuando logro atajarlo, sentí que la gente sabía que no iban a tener otra oportunidad porque era el final. Para nosotros era importante sumar por la reclasificación, porque para La Equidad estar en Copa (Sudamericana) es importante. Sumamos, hoy estamos en torneo internacional y ojalá podamos seguir en esa posición cuando acabe la Liga.
ND: ¿Cómo valoras tu semestre en La Equidad?
WO: De buena manera. Al principio costó un poco por todas las dificultades del fútbol colombiano, como la altura o el clima, algo que no se ve en Uruguay. Por suerte hoy ya me siento de muy buena manera, muy acostumbrado y en un gran nivel. Para ser mi primera vez en el exterior creo que me ha ido de buena manera. Siempre hay cosas para mejorar y hay que seguir trabajando para seguir creciendo.
ND: ¿Qué le faltó a La Equidad para clasificar?
WO: Cometimos muchos errores individuales que nos costaron puntos, eso fue lo que más nos dolió. De locales somos muy fuertes, dejamos pasar muchos puntos y son cosas que se van sumando. Nosotros llegamos a la última fecha con una mínima oportunidad, peleamos, pero no nos alcanzó. Debemos trabajar día a día para que no nos vuelva a suceder.
ND: ¿Quién es el favorito para ganar la Liga?
WO: Ahora es otro cuento, ya no puedes cometer tantos errores. Hay grandísimos equipos. Junior tiene jugadores de muchísima calidad, que te hacen la diferencia en momentos importantes, después está Millonarios que juega muy bien y América es muy duro. Son varios equipos con la posibilidad de llevarse el título. Eso estará muy parejo.
ND: Y si Junior gana hay que mandarte una medalla…
WO: La mitad de la copa es mía (risas).
ND: Tu contrato vence ahora a final de año y te han mencionado para varios equipos de Colombia, ¿cómo ves tu futuro?
WO: Justo se me termina en noviembre, estoy escuchando no más. Espero que lo que vaya a elegir sea lo mejor para mí.
ND: Hay que decirle a Julio Comesaña que te traiga a Junior (risas)
WO: Comesaña fue el entrenador que me hizo debutar en Uruguay.
ND: ¿Cómo fue eso?
WO: Déjalo quieto a Julio, ahora tiene mucho trabajo por delante (risas).