Junior. Comesaña va mañana por su segundo título de Copa Colombia.
Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)
Este miércoles, desde las 8:00 de la noche, Junior enfrentará a Millonarios en el partido de vuelta de la final de la Copa Colombia, con la ventaja de 1-0 conseguida en Barranquilla hace más de un mes.
En rueda de prensa realizada este martes en Bogotá, el técnico Julio Comesaña resaltó el respeto que le guarda al rival, habló de la forma de juego que tendrá su equipo y anunció que Fabián Sambueza no estará disponible.
Objetivos: "No tengo en el club ni dos meses y teníamos unos objetivos, que eran entrar a la final de Copa y a los cuadrangulares de la Liga, lo logramos con mucho esfuerzo. Hemos hecho méritos para estar aquí. A esta altura de la temporada hay situaciones que revisar, pero lo único que se puede hacer es poner a los jugadores que están aptos. El fútbol a veces son cosas que uno quiere y otras no. Tenemos que preguntarnos por qué estamos acá y qué hacemos acá".
Millonarios: "Ya yo había dicho que Millonarios era el equipo más colombiano de todos, por su manera de jugar y su tremenda campaña. Entró en un bache futbolístico que a veces pasa, unas veces más tiempo y otras menos. Sigue siendo un equipo de respeto".
Altura: “Nosotros tenemos jugadores que han jugado en la altura de acá (Bogotá) y de Pasto, por lo que están acostumbrados. Sabemos que acá todos se ahogan. La diferencia es que los de acá se recuperan más rápido. Hay que saber manejar el ritmo del partido, hay que tener la pelota, pero todo eso hay que desarrollarlo en el terreno de juego. Tenemos una pequeña gran diferencia, debemos saber cuidarla, pero eso no quiere decir que debamos meternos debajo del arco para cuidarla".
Posibilidad de ganar: "Siempre es bueno ganar. Aunque ya uno haya ganado la Copa, es bueno ganar, sentir que uno le da alegría a la gente de un lugar, hacer algo para que los demás estén felices. A mí me hace muy feliz cuando hago algo para hacer felices a otros. Esperamos tener una actuación tal para ganar esta Copa. Con respecto a la ventaja, siempre es mejor tener una ventaja de un gol, a no tener nada. Si viniéramos 0-0 no sería lo mismo. No es definitiva, pero es una ventaja".
Contrarrestar al rival: "Nos conocemos todos. Los equipos pueden cambiar su forma de jugar a esta altura de la temporada, porque no están algunos jugadores titulares. Las características de los jugadores hacen de pronto que el equipo varíe en su forma de atacar o defender, porque el tema individual pesa en las acciones de juego colectivas. Millonarios tiene a toda su gente, nosotros hemos venido de dificultades con nueve o 10 lesionados. Tenemos el retorno de jugadores que son básicos para nosotros y vamos a plantear un partido para limitar al rival y hacerle daño donde entendemos que ellos tienen debilidades".
Forma de jugar: "Con respecto a meterse atrás se habla tanta cosa. Desde que perdimos el partido en Envigado veníamos de ganar 1-0 y decían que solo ganábamos por ese resultado. Ahora en dos partidos hicimos 4 goles con varios titulares afuera. El fútbol no es tan fácil como creemos. Millonarios nos puede encerrar y toca defendernos. La propuesta de uno no es como se dice… que se mete debajo de los palos, o se defiende o sale a contraatacar. Pareciera que el que no presiona, no ataca, no juega al fútbol. Ya eso de la presión existe hace mucho tiempo en el fútbol, desde los 70’ con Países Bajos. Hoy en día es lo mismo, hay equipos que inician el juego desde atrás y progresan. Cuando un equipo se mete atrás y saca el resultado el problema es de uno, que no supo superar eso. A mí no me pone colorado jugar largo o meterme debajo de los palos defendiendo ordenadamente. Nosotros vamos a hacer una propuesta de acuerdo a los jugadores que tenemos, porque el domingo comienzan unos cuadrangulares de los que nos daban por despedidos hace rato. Había como una alegría porque no íbamos a clasificar, nos daban por despedidos y acá estamos. Venimos peleando hace rato por estar en estas finales. Si vamos a brillar y a superar a Millonarios, no lo sé, pero venimos con una ventaja para guardarla o mejorarla".