Junior. El técnico de Junior planea hacer cambios contra Alianza Petrolera
Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)
En una extensa rueda de prensa, Julio Comesaña, técnico de Junior, avisó que muy problablemente usará una nómina con variantes el domingo en su visita a Alianza Petrolera, por la fecha 14 de la Liga Colombiana.
Asimismo, expresó que ha vivido momentos más complejos en el 'Tiburón' y recalcó que ganarle a Atlético Nacional y Millonarios es casi una obligación para el equipo.
Puntos: "Margen de error sí hay. Hay que hacer 16 puntos de 21. Si decimos que no hay margen de error, nos aterramos todos y nos suicidamos".
Titular en Barrancabermeja: "Si bien pensamos primero en el partido con Alianza Petrolera, tenemos que unirlo a lo que viene tres días después (final vs. Millonarios). Dos días serán porque uno es viajando, el del lunes. Nosotros tenemos que pensar que esa será otra batalla dura, contra el mejor equipo del torneo en juego y puntos. La diferencia de puntos marca una distancia futbolística. Trataremos de armar un equipo que nos permita dar la pelea allá en Barrancabermeja y aquí (ante Millonarios) pondremos a toda la gente con la que podamos contar, eso es lo que vamos a hacer, porque es vital para nosotros".
Posesión: "No veo en el grupo nada que no corresponda y que tenga que ponerme firme. Los números están muy de moda, yo también los miro, los que me interesan para el juego del equipo. En estos tres partidos, en los promedios por tiempo de juego, el equipo ha estado por encima de lo que fue toda la etapa anterior. No es una comparación, estoy hablando que en lo que queremos cambiar y mejorar, que es en la posesión de la pelota, tener más juego y mantener las energías del equipo con la tenencia. A mí me alegra, porque tenemos 60% de posesión contra Millonarios, que vive de tener la pelota. El equipo mejoró lo que hizo contra Pasto. Yo seguiré en el camino de la búsqueda de usar el mejor balón, porque así podemos usar mejor la energía. Si damos el balón al rival, le damos la opción al rival de hacernos daño".
Parte física: "Ya en esta época, hace rato, los métodos de entrenamiento han cambiado. El fútbol pertenece al pensamiento sistémico, no se puede mirar lo físico aislado. La parte futbolística se compone por la condición física, la técnica, la táctica, la estrategia, es decir, es un todo".
Variantes: "Hay jugadores con muchos minutos y se quedarán. Contra Millonarios no podemos tener jugadores fatigados. Hay otros que irán porque están en condiciones de hacerlo y los que no vienen jugando, lo harán también. Esperamos estar a la altura".
¿La Copa salva el semestre?: "La palabra salvaría a Junior... No creo que se salve una campaña ganando un torneo. La gente se pone contenta, pero hay que revisar los objetivos del club al comienzo de la campaña. Ahora tenemos un objetivo y una meta, además de unos objetivos intermedios que hay cumplir, como clasificar a los ocho. Después en las finales vamos por la clasificación a Libertadores y el título. Cuando decimos que no se cumplieron los objetivos y todos creen que el objetivo es ser campeón... Si fuese así, Millonarios no cumplió los objetivos en estos dos años. De pronto su objetivo no era ese. Es cuestión de tener paciencia, pero no es fácil. Cada derrota es un dolor grande".
Mensaje a la hinchada: "El mensaje es que todo lo que esté a mi alcance, porque respondo por lo que puedo hacer, para generar satisfacciones, alegrías y llevar a Junior a las posiciones de privilegio, lo haré, porque nunca faltaré a ese compromiso. Eso sería devolverles un poquito del afecto y la confianza que me dan cada vez que estoy acá".
Vivió momentos peores: "Aquí lo que más me preocupa es que hay que hacer 30 - 33 puntos por temporada para no volver a vivir aquellos momentos que ya se vivieron. Se tiene un puntaje bajo. Pero como lo del descenso no hay. Yo en ese momento no lo podía creer, me daba risa pensarlo, pero cuando vine acá perdimos 3-0 con Millonarios, el equipo no levantaba las piernas en la altura. No sabía si irme al aeropuerto. Después llegamos acá, ganábamos 2-0 y nos empataron. Ahí pensé que podíamos descender, ese fue el momento más difícil que enfrenté. Me asustó, me dio miedo, no me dejaba vivir, como eso nada. Del resto estoy contento y con buena energía".
Nómina: "Voy a contar con todos los que estén a mi alcance. En la situación actual todos tienen compromiso, pero la responsabilidad grande la tienen los mayores. Los jóvenes tienen que entrar a un equipo que los pueda sostener y ayudar. Si los veo que los puedo poner a jugar en situaciones donde puden mostrar su talento y nos ayudan, bárbaro. Esos jugadores saben lo que pienso, cuando vienen acá les digo qué quiere la gente. Contra Nacional y Millonarios la gente no tolera nada que no sea una victoria. Millonarios porque son los cachacos y a Nacional lo odian, de forma futbolística. Es de poder a poder, son partidos que la gente vive intensamente y que quiere ganar por 3-0 o 4-0. El equipo hizo el esfuerzo, pero no nos debemos olvidar a quién enfrentamos. Si nos llevan 14 puntos por algo debe ser. Ellos son fenómenos o pasamos un mal momento. Porque tampoco podemos decir que no somos nada".
Rosero: "A Rosero lo voy a tener en cuenta, pero prefiero que se quede acá, porque vamos a necesitar energía. Hay muchos jugadores con muchos minutos. No digo que no me interesa Alianza, porque sería un disparate, me interesan las dos cosas. Confío en el trabajo que podamos hacer".
Obejtivos: "El objetivo mío es con el equipo, qué espero y qué puede hacer para jugar de determinada forma. Los objetivos de la institución ni los conozco. La idea es clasificar ahora y miramos para qué estamos nosotros. La Copa es una oportunidad maravillosa, le tenemos que meter todo ahora, porque la vuelta es en noviembre".