Brasil. El DT se mostró contento por el rendimiento de sus dirigidos.
Por: Isaac Barrios Martínez.
El entrenador de Junior, Luis Amaranto Perea, compartió sus sensaciones después de la gran victoria 2-1 sobre Fluminense de Brasil en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Planteamiento: "Creo que era importante no meternos atrás, mantener líneas defensivas adelantadas, seguir presionando alto para obligarlos a dividir el balón. Creo que salió bien. Eso lo hemos intentado en otros partidos, tal vez no lo habíamos conseguido porque el rival ha sido superior y nos ha sometido, nos ha llevado hasta atrás. Hoy ha salido bien. Más que el resultado creo que hay puntos muy altos, sobre todo con Daniel Moreno que hace rato no jugaba, (Edwin) Cetré que vuelve a hacer un gran juego, y Carmelo Valencia que ha venido siendo discutido. Lo más importante es que lo han hecho bien y el resultado ha sido reflejo de ello".
Funcionamiento: "Yo siempre he dicho que más allá de los resultados, que por momentos no han sido los que hemos esperado, siempre he creído que lo que pretendemos de a poco ha ido mejorando. Hoy por suerte, pese a que muchos jugadores importantes estaban por fuera, ese trabajo donde involucramos a todos, independiente que jueguen más o menos, se ha visto reflejado, porque las ausencias no las hemos notado. Esto nos tiene que ayudar a creer que vamos por buen camino".
Todos los jugadores deben estar listos para jugar: "Siempre lo dije. El mensaje a los futbolistas siempre ha sido que se entrenen bien, porque mañana les puede tocar jugar. El fútbol tiene esto, de repente hay dos o tres jugadores habituales que faltan y se le abre la oportunidad a gente que quizá no iba a estar. Hoy por suerte los que reemplazaron a los que venían jugando lo han hecho bastante bien. Esto nos debe invitar a seguir creyendo, sobre todo a aquellos que han tenido menos oportunidades, a pensar que en cualquier momento les puede tocar".
Mejoría: "Creo que ya el partido pasado contra Fluminense habíamos merecido un poco más, contra River se nos escapó en lo último. Hemos mejorado las sensaciones hoy del equipo, en cuanto al juego, que era lo reclamaba la gente, han mejorado, faltaba un resultado como este y si bien no hemos conseguido nada, esto es una gran motivación por el rival y por el escenario donde hemos ganado. Tenemos que seguir trabajando, queda un partido todavía y depende de nuestras oportunidades de ganarlo nuevamente".
Siguen teniendo posibilidades de clasificar: "Yo lo dije después del juego con River. Mientras tengamos posibilidades este equipo siempre va a pelear. Hoy volvemos a estar ahí. Está claro que dependemos de ganarle a Santa Fe, pero el equipo ha dado una muestra de carácter, jerarquía, buen fútbol por momentos. Yo creo que el resultado como tal, el estadio y por el rival que hemos enfrentado nos tiene que dar fuerzas para seguir creyendo".
Mensaje al hincha: "Uno entiende que el aficionado si no se gana puede estar molesto, tienen todo el derecho de pensar que Junior debería darle más alegría. Todos, incluido yo, estamos tristes cuando no podemos ganar. Hacemos todo para dar muchas alegrías, para que el equipo juegue bien, para ganar, porque los mayores beneficiados somos nosotros. A partir de eso, invitarlos nuevamente a confiar, a apoyar el equipo y esperar que estas buenas energías se puedan transformar en resultados".
El equipo va teniendo su idea de juego: "Es que la idea aparece cuando se gana, parece que cuando se pierde no hay idea. Me gustaría que alguien me explique cuál es la idea que ve cuando se pierde y cuál es la que ve cuando se gana. Puedo decir que estamos contentos, que necesitábamos un partido como este con gente que no venía jugando para creer. Ese es el discurso que le doy a mis jugadores siempre, hay que creer que somos muy buenos y a partir de ahí hay que salir la cancha y competir. Hoy creo que hemos cumplido con muchos de esos aspectos de los que marco cada día".
Trabajaron mucho la parte mental: "Lo mental venimos trabajando siempre lo mismo. Cambiar un poco y pensar que podemos ir y competir. Luego de competir pueden aparecer los resultados. Hoy creo que se ha dado todo lo que hemos pedido, hemos hecho un juego bastante bueno dentro de la dinámica que nosotros queremos, hemos ido transformando cosas, pero no hemos ganado nada aún. No nos podemos confundir, no podemos pensar que esto es suficiente, pero sí nos debe servir para creer y para pensar que con la intensidad que tuvo el equipo pueden llegar cosas muy importantes".
¿Cuáles fueron las claves del triunfo?: "Yo creo que fue un poco de todo. Fue el orden, la intensidad, la solidaridad, no solo en defensa, sino también en ataque. El convencimiento que tuvimos hoy, el equipo creyó que podíamos superar al rival y finalmente viene la recompensa. Orgulloso de mis jugadores, no solo porque ganamos, sino porque venimos haciendo cosas buenas y hoy nos premian con un buen resultado".