Barranquilla. Los caleños enfrentarán a Independiente Santa Fe en la final.
Por: Isaac Barrios Martínez.
En un partido disputado con alta intensidad, América de Cali dio un golpe de autoridad al vencer 2-1 a Junior en el estadio Metropolitano para clasificarse a la gran final de la Liga de Fútbol de Colombia.
A los 8 minutos los visitantes tuvieron la primera oportunidad. Luis Sánchez recuperó en campo de Junior y después de un gran recorrido sacó un remate a ras de piso con su pie izquierdo que se encontró con una buena respuesta del golero Sebastián Viera, quien con una atajada en el suelo evitó la caída de su portería.
En el 22’, un centro a ras de piso de Santiago Moreno fue interceptado por Adrián Ramos, que alcanzó a tocar el balón con su pierna derecha y su disparo se marchó desviado cerca del palo derecho del uruguayo.
Seis minutos más tarde los locales tuvieron una gran ocasión para irse arriba en el marcador. Un contragolpe fue bien administrado por Miguel Borja, quien lanzó un pase que dejó solo a Edwin Cetré, el vallecaucano corrió de frente al arco, quedó mano a mano ante Joel Graterol y decidió definir con un tiro suave que fue atajado por el portero venezolano, teniendo también la opción darle el esférico a Borja, que llegaba solo a su lado.
Y solo dos minutos más tarde llegó el primer gol de la noche. Ramos envió un balón al área rival y habilitó a Luis Sánchez, que remató con su pie diestro y venció a Viera.
A los 38’, Adrián Ramos aprovechó una mano dentro del área de Didier Moreno que fue cobrada como penal, para con un potente tiro al centro del arco poner el 2-0.
Sobre los 48 minutos a los locales le anularon un gol. Tras un centro del lateral Gabriel Fuentes, la pelota se desvió en Luis Paz y le quedó a Miguel Borja, quien se volteó dentro del área y remató con un zurdazo venciendo a Graterol. Sin embargo, su tanto lo anuló el VAR por un fuera de lugar de Teófilo Gutiérrez, quien fue suplente e ingresó en el segundo tiempo.
Al 55’ llegó la gran polémica de la jornada. Miguel Borja recibió un pelotazo y luego de una gran galopada en ataque se la cedió a Gabriel Fuentes, quien con un gran tiro con su pie izquierdo convirtió. No obstante, su anotación también fue anulada después de que el juez central Andrés Rojas, con ayuda del VAR, determinó que había fuera de juego del ariete cordobés en el inicio de la jugada.
Cinco minutos más tarde se vino otra decisión dudosa por parte del grupo arbitral. Un mano dentro del área de los caleños de Edwin Velasco no la sancionó el árbitro, que luego de chequear la jugada con el VAR consideró que no era penal.
En el 71’ vino la luz de esperanza para los rojiblancos. Un balón en largo de Fabián Viáfara encontró a Teófilo dentro del área, que bajó el esférico y se la dio a Borja y el goleador con el arco a disposición descontó.
Al 84’ Junior estuvo muy cerca de igualar las acciones. Un tiro de esquina de Freddy Hinestroza fue cabeceado por Michael Rangel y la pelota se estrelló en un palo.
América terminó aguantando la ventaja y avanzó a la gran final del Fútbol Profesional Colombiano para pelear por el título ante Independiente Santa Fe. El primer juego será en Cali el 20 de diciembre y la vuelta se disputará en Bogotá el 27 del presente mes.
Formaciones
Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Jefferson Gómez, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Fabián Ángel, Edwin Cetré, Freddy Hinestroza, Sherman Cárdenas; Miguel Borja.
Cambios: 46’ Fabián Ángel por James Sánchez, 46’ Teófilo Gutiérrez por Sherman Cárdenas, 84’ Michael Rangel por Edwin Cetré y 89’ Daniel Moreno por Freddy Hinestroza.
DT (E): José María Pazo.
América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Edwin Velasco; Luis Sánchez, Luis Alejandro Paz, Yesus Cabrera; Santiago Moreno, Adrián Ramos y Jhon Arias.
Cambios: 63’ Rodrigo Ureña por Santiago Moreno, 77’ Kevin Andrade por Jhon Arias, 77’ Rafael Carrascal por Yesus Cabrera, 88’ Carlos Cortés por Adrián Ramos y 88’ Emerson Batalla por Luis Sánchez.
DT: Juan Cruz Real.